Autopista Central hará enlace para descongestionar Ruta 5

Por Valentina Ríos Morris, La Tercera.

En noviembre parten obras de conexión entre Costanera Norte y General Velásquez, buscando incentivar el uso de esta última.

Como parte del convenio complementario, firmado con el Ministerio de Obras Públicas, que consideraba mejoras al sector de Vivaceta y el nuevo puente Maipo (el que pronto iniciará su construcción), en noviembre parten las obras para la tercera fase: el enlace de conexión entre General Velásquez y Costanera Norte para potenciar el uso del segundo eje norte-sur.

Según las mediciones de Autopista Central, entre septiembre y octubre, en hora punta de mañana, el flujo en el eje Ruta 5 es -en promedio- de 4.026 vehículos por hora, en una vía con capacidad máxima para 5 mil automóviles (81% de ocupación). En el eje General Velásquez, en tanto, en promedio son 1.595 vehículos por hora, lo que representa un uso del 32% de la capacidad total de la ruta, que alcanza también los 5 mil automóviles.

Para equilibrar el uso de ambas autopistas, derivando flujos para descongestionar la Ruta 5, la concesionaria iniciará en las próximas semanas, tras recibir la aprobación ambiental, la construcción de un enlace (ver infografía) entre ambas autopistas que facilite la conexión hacia el sur y hacia el oriente, eliminando el actual enlace que obliga a los automovilistas a llegar a un semáforo en tránsito local para cambiar de autopista.

El gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos, señaló que “la tercera fase conlleva poder derivar tráfico por Costanera Norte hacia el poniente y que el usuario tenga la opción de tomar el eje General Velásquez hacia el sur, que tiene mucha más capacidad disponible que lo que hoy tiene la Ruta 5”.

Sobre la actual conexión entre ambas autopistas, Barrientos dice que la obra no es buena: “Te saca por Walker Martínez a vialidad local, te enfrentas a un semáforo y luego una conexión en la que tienes que pasar por otro semáforo. Entonces, es compleja y una mala solución. Estoy seguro que cuando mejoremos el estándar de servicio, bastante de la demanda de tráfico que tiene hoy la Ruta 5, se va a mover”, sostuvo.

En 2013, el flujo por la Autopista Central creció cerca de 5%. Sin embargo, en General Velásquez, que tiene terceras pistas en el sector sur, el tráfico subió 10%. “¿Qué ocurrió? Hubo una transferencia de flujos porque el usuario se dio cuenta que se podría enfrentar un mejor nivel de servicio utilizando la alternativa”, dijo Barrientos.

El doctor en Transporte, Louis de Grange, señaló que esta medida apunta en una buena dirección. “Si tu reduces 3% o 5% el flujo para que se distribuya de otra manera, eso ayuda. Si logras desatar esos cuellos de botella permites que los flujos, que no tienen relación directa con el nudo crítico, también se vean favorecidos”, dijo.

Además, De Grange, habló sobre el 32% de ocupación que tiene esa vía. “Hoy, General Velásquez tiene una capacidad ociosa y en la medida que tu repartas un poco más, aprovechas de mejor manera esa infraestructura y, al mismo tiempo, mejoras la calidad de servicio de Autopista Central”, señaló.