Arte y Ciudad: “Esculturas arbóreas de La Florida”

"Esculturas arbóreas de La Florida" por Artistas Anónimos Asociados © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana.

El paradero 14 de La Florida es, por lejos, el lugar más transitado de esta comuna. En este sector, donde se intersectan las avenidas Américo Vespucio Sur y Vicuña Mackenna, se encuentra la Plaza Mayor, más conocida como la Plaza de los Ovnis.

El apodo de esta plaza surgió cuando se instalaron ocho esculturas que para muchos tienen forma de ovnis, lo que en cierta medida buscaban sus autores. Sin embargo, el significado de la intervención va mucho más allá. Te contamos más después del salto.

Hace seis años se instalaron estas ocho esculturas arbóreas en el paradero 14 de Américo Vespucio que en sus estructuras metálicas contienen diferentes enredaderas de especies vegetales que las cubrieron con el tiempo. La elección de la flora se hizo en referencia al nombre de la comuna que se intenta conectar simbólica y materialmente con el lugar. La figura de las estructuras hace que de lejos se vea como paisaje, y de cerca, como un lugar de encuentro. Este diseño cumple con la intención que proyectaban sus creadores y que sigue la tradición de los jardines franceses entre los siglos XVI y XVIII, cuando se comenzaron a cortar los árboles con formas llamativas.

El trabajo fue parte de una convocatoria del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de la Comisión Nemesio Antúnez, que pretendía intervenir y mejorar el espacio público en el eje de las avenidas Vicuña Mackenna y Américo Vespucio. Esta intersección y sus alrededores conforman un lugar de amplia complejidad visual y social al ser un sitio con alto tráfico. Es por esto que la intervención permanente se propuso ser un oasis y entregar una experiencia espacial para que los habitantes tuvieran un entorno visual diferente al que tenían antes de la instalación de las esculturas.

La naturaleza del proyecto hizo que en el grupo no hubiesen solo artistas (Pablo Rivera, Andrés Peña, Carlos Costa, Daniela Miranda), sino también paisajistas (como Jorge Oyarzún y Mónica Dibán) y un arquitecto (Rodrigo Carrión). Los responsables de estas esculturas expresaron que deseaban que éstas se transformasen en un lugar de referencia para los habitantes de la ciudad y en un área verde que le daría una nueva connotación al espacio público.

“Esculturas arbóreas de La Florida”

Autor: Artistas Anónimos Asociados (Pablo Rivera, Andrés Peña, Carlos Costa, Daniela Miranda).
Materiales: Estructuras de fierro con especies vegetales.
Fecha de inauguración:
2008
Ubicación: Plaza Mayor; esquina de Av. Américo Vespucio Sur con Av. Vicuña Mackenna (Paradero 14), La Florida.