Concejal de Santiago pedirá impugnar consulta ciudadana

Por Lucía Adriasola, El Mercurio.

Por poder votar más de una vez:

En la reunión del miércoles, Felipe Alessandri pedirá explicaciones.

A dos días de iniciarse la consulta ciudadana que la Municipalidad de Santiago lanzó el sábado pasado para conocer la opinión de sus vecinos respecto al horario de cierre de botillerías y cambio al nombre del cerro Santa Lucía, entre otras interrogantes, el concejal RN, Felipe Alessandri, salió a criticar la representatividad de la actividad.

Lo anterior, pues según señaló pudo votar dos veces, cosa que supuestamente no se podía hacer, ya que un programa computacional debería bloquear el RUN de quien ya sufragó.

“A las once de la mañana del sábado voté en la feria Martínez de Rosas y después, a eso de la una y media de la tarde me metí a internet para intentar votar y el sistema me dejaba contestar las preguntas de nuevo. Decidí no votar y avisarle a Gabriela Elgueta (directora de planificación del municipio) a quien le manifesté que se podía votar dos o tres veces”, señaló Alessandri.

Seis horas después, a las 19:30 horas, el concejal volvió a intentarlo, y de nuevo el sistema estaba habilitado para hacerlo, según cuenta. “Lo hice, porque supuestamente iban a arreglar el error, pero no voté. Pero ayer, a las 7:30 de la mañana, me volví a meter y de nuevo pude y ahí voté para dejar una constancia”, dice Alessandri, quien señala que en el próximo concejo municipal pedirá impugnar la votación.

“No sé si se vieron sobrepasados con la tecnología o algo falló. Puede haber un sesgo para dirigir los resultados, así que los miraré con un ojo celoso”, advierte.

Elgueta, en tanto, reconoció que en este caso hubo una falla administrativa, ya que la persona encargada de la mesa de votación de Alessandri habría digitado mal su RUN. “El sistema no tiene ninguna de estas problemáticas”, señaló.