Plan de áreas verdes aportará cerca de tres millones de m2 de parques en todo Chile

Por Sebastián Sottorff, El Mercurio.

Espacios urbanos se construirán durante los próximos cuatro años:

La iniciativa incorpora un sistema que permitirá a municipios postular por recursos para solventar los costos de riego y la contratación de personal. El Minvu y los gobiernos regionales cofinanciarán.

En medio del árido paisaje antofagastino, donde el color café lo domina todo por completo, se ubica la población René Schneider, un conjunto de viviendas que albergan a miles de familias vulnerables de la Segunda Región. Un lugar en el que casi no hay áreas verdes y en el que durante varias décadas los vecinos han debido lidiar con basurales y sitios eriazos.

Sin embargo, un nuevo proyecto impulsado por el Ministerio de Vivienda pretende dotar de un gran parque urbano de 13.500 metros cuadrados a esta zona casi desértica, pero con una magnífica vista del Pacífico sur. Se trata del plan “Chile Área Verde”, una iniciativa que pretende aportar 2,9 millones de m {+2} de parques en todo el país. El programa cuenta con una inversión de $113 mil millones y considera la construcción de 34 espacios recreativos de aquí a 2018.

“Nosotros no contamos con ningún lugar de esparcimiento, sólo sitios eriazos y abandonados, así que esta es la mejor noticia que podemos recibir. Hace seis años comenzamos las gestiones para tramitar la construcción de un espacio público en nuestro sector, y por fin lo conseguimos”, dice Ruth Díaz, presidenta de la junta de vecinos de la población René Schneider Sur.

El plan aumenta en más de 289 hectáreas la superficie de parques en todo el país e incrementa, en promedio, en un 45,6% los metros cuadrados de áreas verdes por habitante en las comunas beneficiadas.

Los diseños de los parques considerados en el plan se han gestionado y desarrollado considerando la opinión de las familias, vecinos y vecinas de los sectores involucrados a través de consultas organizadas por las Secretarías Regionales Ministeriales, los gobiernos locales y los municipios.

Entre las propuestas, el espacio más grande es el que se construirá en Valdivia. Se trata del parque urbano y deportivo Catrico, que tendrá una extensión total de 539 mil m {+2} . Le sigue el parque Isla Cautín de Temuco, con 280 mil m {+2} , y el parque intercomunal Río Viejo La Hondonada de Cerro Navia, con 260 mil m {+2} . Además de este último, en la Región Metropolitana se construirán otros seis parques en Alhué, La Granja, La Pintana, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel y Quinta Normal, que suman más de 297 mil m {+2} nuevos de áreas verdes.

Ayuda para mantener

La OCDE recomienda un promedio de 9 m {+2} de áreas verdes por habitante, pero con solo 4,1 m {+2} Chile está lejos de llegar a esa cifra, y existen grandes diferencias entre las comunas. Incluso la capital está por debajo del índice nacional, con 3,4 m {+2} por habitante.

“Hay un déficit en cantidad y un gran problema de equidad y distribución de áreas verdes en todo el país. Por eso elegimos comunas carentes de estos espacios”, explica la ministra de Vivienda, Paulina Saball, quien detalla que el programa también enfrenta uno de los grandes problemas asociados a la construcción de áreas verdes: la mantención.

Son varios los municipios que invierten en espacios nuevos que finalmente se pierden por un escaso mantenimiento posterior. Por eso el Minvu ya elaboró un decreto para que el ministerio participe directamente en la mantención de estos parques.

“Ese es un gran tema para los municipios, pues muchos no tienen los fondos para mantener un parque, que son grandes espacios de integración social”, opina Saball, agregando que las comunas podrán postular a fondos que permitirán enfrentar gastos asociados al riego o la contratación de personal.

El Minvu trabaja también en la ampliación del Programa de Espacios Públicos, un plan complementario al “Chile Área Verde” que dotará de equipamiento a parques y plazas ya construidos.

Programa

En relación a la recuperación de barrios , el Minvu planea intervenir 203 zonas de todo el país durante el próximo año. De este total, 151 sectores se verán beneficiados con nuevas áreas verdes.

La inversión total del plan de áreas verdes es de $113 mil millones. El 88% de estos recursos provienen del Minvu y el resto de los Gobiernos Regionales.