“La arrogancia del espacio”: La desigual distribución de calles para peatones, ciclistas y automovilistas

© Mikael Colville-Andersen vía Flickr.

La desigual distribución del espacio público para que lo usen los peatones, ciclistas y automovilistas es un asunto que el experto en movilidad urbana, Mikael Colville-Andersen, califica como “la arrogancia del espacio”.

Desde la perspectiva de este diseñador urbano y fundador de Copenhagenize, esta frase se puede aplicar a las calles que están dominadas por la ingeniería del tránsito del siglo pasado, es decir, por aquellas calles que están planificadas de tal forma que están centradas en los automóviles.

Para demostrar esto, analizó la cantidad de espacio que tiene cada uno de estos grupos, además del espacio “muerto” y de los edificios, en ciertas calles de Calgary, París y Tokio mediante la comparación de los sectores con distintos colores.

Revisa las imágenes a continuación.

París

© Mikael Colville-Andersen, vía Flickr.

Al mirar desde las alturas este cruce entre las calles Quai Branly y Pont d’Iéna, en París, se puede ver el espacio que está destinado a los peatones, ciclistas y automovilistas. Si éste se clasifica por colores, usando el rojo para los automóviles, el azul para los peatones, el amarillo para los edificios y el morado para los ciclistas, se observa que los automovilistas son quienes tienen más metros cuadrados del espacio público.

Además, en color gris se puede ver el espacio “muerto”, que fácilmente se podría destinar a los ciclistas o peatones.

© Mikael Colville-Andersen vía Flickr.

© Mikael Colville-Andersen, vía Flickr.

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Tomando la imagen del mismo cruce de París, el diseñador urbano hizo un rápido conteo de los ciudadanos que están en cada sector del espacio público clasificado según su uso.

Si bien aclara que no es exacto, porque no la fotografía no fue tomada en un horario representativo del movimiento que hay en este cruce, asegura que permite tener una idea de que el uso del espacio no es acorde con su demanda.

Esto porque los peatones que están esperando en un cruce, representados en azul oscuro (y descartando a quienes están en las veredas), superan a los automovilistas (representados en rojo).

© Mikael Colville-Andersen, vía Flickr.

Calgary

© Mikael Colville-Andersen, vía Flickr.

En el caso de esta ciudad canadiense, el fundador de Copenhagenize asegura que si bien la imagen fue tomada específicamente a un estacionamiento de automóviles, lo ideal sería ver a los ciudadanos en movimiento, un principio que se cumple en las ciudades que, en cierta medida, son caminables.

© Mikael Colville-Andersen, vía Flickr.

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Tokio

© Mikael Colville-Andersen, vía Flickr.

En el cruce más transitado del mundo, el cruce de Shibuya, en Tokio, conviven peatones y ciclistas. La presencia de estos últimos se explica porque en los alrededores de la estación de buses y ferrocarriles de Shibuya hay numerosos estacionamientos para bicicletas.

A diferencia de lo que se observa en las imágenes anteriores, en las de Tokio se nota una distribución del espacio un poco más equitativa y que al tener pasos peatonales en diagonal, les da mayor visibilidad a los peatones para los automovilistas que llegan hasta el lugar desde distintas direcciones.

© Mikael Colville-Andersen, vía Flickr.

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