En primer día de consulta ciudadana en Santiago votaron 3.736 personas

Por L. Adriasola y C. Said, El Mercurio.

Próximo domingo 19 de octubre estarán los resultados:

El formulario, de seis preguntas, incluye el cambio de nombre al cerro Santa Lucía y el horario de cierre de botillerías.

A las 10:00 horas de ayer se abrió la consulta ciudadana en la comuna de Santiago, la que busca conocer la opinión de los vecinos respecto de las decisiones que adopta la municipalidad frente a autos mal estacionados, retiro de basura, reciclaje, horarios de funcionamiento de botillerías, además del cambio del nombre al cerro Santa Lucía-Welén (como se llama en la actualidad).

Una hora más tarde de su apertura, la alcaldesa de la comuna, Carolina Tohá, llegó hasta el barrio Lastarria para emitir su opinión en una especie de voto, el que solo los residentes de la comuna pueden llenarlo completamente, pues locatarios y estudiantes también pueden participar, pero solo pueden responder las preguntas relativas al cambio de nombre del cerro y al uso de bolsas biodegradables.

“Tendremos desplegado por estos días -hasta el próximo domingo 19 de octubre- 69 puntos fijos de votación, que son juntas de vecinos, sedes municipales y estaciones de metro. Junto con ello, habrá también 150 mesas más que están moviéndose por Santiago. Algunas irán a las ferias libres, otras a los cerca de 600 edificios con más de 30 pisos y también a centros educacionales”, señaló Tohá.

Hasta las 18:00 horas de ayer, 3.736 personas habían sufragado en los centros de votación habilitados. De ellos, alrededor de tres mil votantes fueron residentes de la comuna y el resto correspondían a usuarios, los que también pueden votar por Internet ingresando su Rut y la dirección que los une con la comuna.

El domingo 19 se sabrá el resultado de la consulta, aunque eso no implicará que los cambios consultados se apliquen de forma inmediata, pues el nombre del cerro Santa Lucía, el horario de cierre de las botillerías y la ordenanza de bolsas no biodegradables deberá ser votado nuevamente por el concejo municipal.