Departamentos: arriendos en sector oriente rentan entre 5% y 6,5% anual

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

La Florida, Recoleta e Independencia lideran rentabilidad en la capital

La utilidad que genera el alquiler de los de menor tamaño -un dormitorio- supera a los formatos más grandes.

Las comunas de La Florida, Recoleta e Independencia encabezan las rentabilidades en materia de arriendo de departamentos. Estas transitan entre el 7,9% y 7,2% anual -medidas en pesos- y superan a las que se advierten en el sector oriente, donde se observan rentas de entre el 5,3% y 6,5%.

En la zona oriente del Gran Santiago, la mayor utilidad en arriendos de viviendas en altura se observa en Lo Barnechea (6,5%), le siguen Las Condes (6,3%), Ñuñoa (6%), Providencia (5,8%), Vitacura (5,7%) y La Reina (5,3%).

Así lo revela un estudio de la plataforma de propiedades Toctoc.com, empresa de Iconstruye, la cual está bajo el alero de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). El análisis se realizó con los datos de cerca de 20 mil viviendas en oferta en el Gran Santiago y consideró la rentabilidad que lograría un inversionista que coloca su dinero en un departamento para arrendarlo.

El gerente del área inmobiliaria Toctoc.com, Nicolás Gumucio, explicó que La Florida, Recoleta e Independencia registran mayores utilidades, debido a que los valores de los terrenos en esas zonas son más bajos que en el sector oriente. Por lo tanto, es más barato adquirir una vivienda en dicho grupo de comunas y así se obtienen mayores retornos.

A la vez, Gumucio indicó que La Florida -donde el arriendo promedio es de $303.075- es un lugar aspiracional para personas de comunas aledañas y eso implica una mayor demanda.

En el caso de Independencia influiría de cierto modo la futura llegada de una línea de metro, aunque los arrendatarios estarían dispuestos a pagar más cuando ya esté operando el tren subterráneo. En esta comuna el valor promedio del arriendo es de $245.537.

El estudio agrega que los departamentos de menor tamaño son más rentables que los espacios más grandes. Las viviendas de un dormitorio rentan 6,38% anual, superando a las de dos y tres habitaciones que exhiben utilidades de 6,32% y 5,92%, respectivamente.

Gumucio explicó que los formatos más pequeños son más rentables. Señaló que las viviendas en torno a las 1.500 UF con un baño y un dormitorio son las más demandadas y más exitosas en ser arrendadas.

En el caso de los departamentos de cuatro dormitorios se observa una mayor rentabilidad que en los de tres habitaciones, lo que se explica por la escasez de oferta en el primer tipo de productos, sostuvo el ejecutivo.

Otra razón que explica la mayor rentabilidad de los departamentos más pequeños, agregó Gumucio, es que las personas están dispuestas a pagar más dinero por los 40 a 50 metros cuadrados iniciales de la vivienda que buscan, que por los 50 m {+2} adicionales en tamaños más grandes.

$1,47 millones

cuesta el arriendo promedio de un departamento en Lo Barnechea, según datos de Toctoc.com. En Vitacura promedia los $1,26 millones.