Vecinos Conectados: Ciudadanos pueden denunciar problemas de los espacios públicos

© Plataforma Urbana

“¿En qué lugar de la comuna te gustaría que el municipio instale nuevos bicicleteros en 2015?” Ésta es una pregunta de la consulta ciudadana ProviCleta que la Municipalidad de Providencia está realizando a través de Vecinos Conectados, una nueva plataforma digital que les permite a los ciudadanos proponer soluciones e informarle a los municipios de los problemas de su entorno.

Hasta ahora, son ocho las comunas que forman parte de esta red -Independencia, Huechuraba, Lo Espejo, Quinta Normal, Peñalolén, Providencia, Santiago y Recoleta- y que le dan la opción a los ciudadanos de denunciar, por ejemplo, la aparición de un basural ilegal o si un semáforo se encuentra en mal estado.

Conoce cómo funciona.

La plataforma Vecinos Conectados tiene como objetivo promover la participación ciudadana. Para esto, cuenta con un espacio en donde se puede denunciar un problema cotidiano según una categoría, la que puede ser acerca de la Gestión del Espacio Público, Luminarias, Mobiliario Urbano, Semáforos y Señales de Tránsito, y por último, Vialidad. Luego es necesario explicar un poco sobre qué trata el problema.

Una vez hecho esto, se debe indicar la ubicación en un mapa, para que sea lo más exacto posible, y además está la opción de adjuntar una imagen o un video. Finalmente, se deben entregar datos básicos que permitirán que el municipio contacte a quien denuncia.

Si bien los datos la persona que sube una denuncia son privados, el problema es visible en la página con el objetivo de conocer su grado de avance. Por esto, las denuncias se pueden revisar en un informe que las clasifica según su estado, el que puede ser Abierto, En Proceso o Cerrado.

Para más información sobre esta plataforma gestionada por la Fundación Democracia y Desarrollo se puede ver el siguiente video.

YouTube Preview Image