Viaducto entre Ruta 5 y la Carretera Austral tiene 41% de avance

Por Soledad Neira, El Mercurio.

Puerto Montt:

Método constructivo de pilares se aplicará en faenas del puente Chacao.

Con un 41% de avance de obras, el viaducto que se levanta en Puerto Montt parece dejar atrás las dudas respecto del impacto que el rudo invierno austral generaría en su construcción, y reafirmó el término de las faenas en septiembre de 2015.

Un puente elevado que permitirá conectar la Ruta 5 Sur, en el acceso norte a Puerto Montt, con la Carretera Austral, en el extremo suroeste de la ciudad.

La obra incluye la construcción de 18 pilares que se elevan entre 9 y 38 metros desde la superficie para soportar cuatro calzadas en curva y con una inclinación de 8 grados, explica el seremi de Obras Públicas de Los Lagos, Carlos Contreras. Cerca de 400 personas en turnos de día y noche trabajan en el lugar, “con más de un 50% de mano de obra local”, recalca el intendente Nofal Abud.

Por sus características es observado de cerca por las similitudes que el método constructivo de los pilares antisísmicos tiene con el que se usará en el viaducto para el Canal de Chacao, agrega Abud.

“Aunque son dimensiones completamente distintas, el método es similar y podemos decir que está haciendo escuela. Tenemos observadores de universidades y hasta una tesista extranjera”, agrega el seremi. Además del viaducto, el proyecto completo incluye una rotonda y una vía de doble calzada en cuatro kilómetros entre la Ruta 5, frente al nuevo hospital, y la caleta Pelluco, lo que descongestionará el centro y mejorará la calidad de vida de los puertomontinos, asegura Abud.

RECURSOS

Vialidad destinó $19 mil millones, la mayor inversión en ejecución en la X Región.