Salud cursa casi 38 mil observaciones a Hospital de Rancagua

Por Marjory Miranda, La Tercera.

El recinto, cuya entrega se previó para junio de 2012, sería concluido en abril de 2015. Obra ha recibido nueve multas en los últimos tres meses.

Cerca de 38 mil observaciones realizó el Servicio de Salud de O’Higgins a los trabajos de construcción del Hospital de Rancagua, iniciados en enero de 2010 y cuyo plazo de término se proyectaba para junio de 2012. El edificio de 90 mil m2 y cuya edificación está a cargo del consorcio formado por las empresas OAS y Echeverría Izquierdo, ha tenido una serie de dificultades en su concreción, lo que ha generado que su entrega esté ahora prevista para abril de 2015, es decir, casi tres años después de su plazo original.

Así lo confirmó el director del Servicio de Salud local, Fernando Troncoso, quien aseguró que el informe final -elaborado por la comisión de recepción provisoria y que incluye el detalle de estas observaciones- será entregado entre hoy y mañana.

“Es un alto número de observaciones, pero son menores. Van desde terminaciones de pintura, la unión entre la ventana y el marco, alguna chapa que no está cuadrada completamente, y otras que tienen que ver con las terminaciones de lo urbanístico, como los jardines”, dijo Troncoso, quien explicó que el trámite es parte del proceso de recepción provisoria que se inició el 16 de junio de este año, cuando la firma debía entregar la obra gruesa terminada, según se estipuló en el adendum del contrato.

La autoridad regional añadió que desde ese momento se han notificado nueve multas nuevas, relacionadas con incumplimiento de los plazos de entrega de planos de calidad y reposición de profesionales, entre otros puntos, que deben ser replicados por la empresa. De concretarse estas sanciones, se sumarían a otras 10 multas que debían cobrarse durante la administración anterior, y que comenzaron a ejecutarse cuando se firmó el adendum de contrato.

Según Troncoso, a la fecha se han hecho cobros por nueve multas antiguas, que fluctúan entre $ 600 millones y $ 800 millones.

Pese a esto, la autoridad descartó que las observaciones causen un nuevo retraso. “Seguimos manejando el plazo que fijamos, que el hospital esté listo en abril de 2015. Para eso, vamos a dar un espacio razonable en que la empresa pueda subsanar estas observaciones”, añadió Troncoso, quien aclaró que resta fijar la fecha de apertura del recinto.

El diputado Juan Luis Castro (PS), quien presidió la comisión investigadora de infraestructura hospitalaria, dijo que “lo importante es que el hospital se entregue como corresponde y sin problemas asociados”.

El consorcio no se refirió al tema, a la espera de conocer el contenido del informe.