Gobierno impulsa contra reloj reforma para elegir intendentes

Por María Elena Alvarez, La Tercera.

En el Ejecutivo pretenden que elección de jefes regionales debute en 2016, pero cambio legal debe estar aprobado en 2015.

“Ha llegado la hora de que las soluciones a los problemas regionales sean definidas según prioridades locales, y no desde una oficina en Santiago”. Con estas palabras, ayer la Presidenta Michelle Bachelet destacó la entrega del informe final de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, grupo que contó con la participación de 33 personas y que trabajó durante seis meses en sus propuestas.

El informe que recibió ayer la Mandataria, en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso, contiene 70 medidas, las que se encuentran agrupadas en cinco ítems: descentralización política, descentralización administrativa, descentralización física y económica, fortalecimiento de capacidades locales y regionales, y participación y control democrático.

Tras asegurar que el gobierno va a estudiar “a partir de hoy, en todo detalle, las más de 70 medidas para determinar los mejores cursos de acción”, la Presidenta dio cuenta de un grupo de iniciativas que el Ejecutivo ya está trabajando.

Una de las medidas que más destacan dentro del paquete de propuestas -y que también es parte del informe de la comisión- es el establecimiento de la elección directa y democrática de los intendentes. Esto, además, es parte del programa de gobierno de Bachelet.

De acuerdo a los cálculos del gobierno, la reforma constitucional para permitir la elección de intendentes debería estar lista a mediados de 2015. Sin embargo, ello no basta. Tras ese cambio a la Constitución, se deberá iniciar la discusión de una segunda reforma a la legislación electoral y regional, para detallar cómo se implementará la elección de intendentes.

Para esto, la Subsecretaría de Desarrollo Regional trabajará con el Servicio Electoral -en lo que es considerado una prueba contra el reloj- para diseñar estas reformas, que deberían estar aprobadas, como máximo, a fines de 2015. En el gobierno y el oficialismo creen que estas leyes deben estar vigentes con cierta anticipación, ya que el objetivo es cumplir el compromiso de la Presidenta de realizar estas elecciones en octubre de 2016, junto a los comicios de alcaldes y concejales.

“Tenemos que introducir antes de fin de año una reforma que permita la elección de intendentes”, dijo el subsecretario Ricardo Cifuentes (ver entrevista).

“Dada la existencia de una serie de plazos, inhabilidades y la puesta en marcha del proceso electoral, evidentemente se debe considerar una fecha tope en octubre o noviembre de 2015”, dijo el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Ricardo Rincón.

Dado este escenario, en el gobierno reconocen que si los trámites legislativos no permiten tener todo listo para las municipales de 2016, no se descarta realizarlos en noviembre de 2017, es decir, al mismo tiempo que la elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales.

Otra de las medidas destacadas por la Presidenta es el ingreso por parte del Ejecutivo de un grupo de indicaciones -que tiene como tope el 15 de diciembre- al proyecto de ley de fortalecimiento de la regionalización.

Estas buscan entregar mayores competencias a los gobiernos regionales, por medio de la creación de tres servicios dependientes de estos gobiernos, los que se realizarán en las áreas de Fomento Productivo e Industria, Desarrollo Social y Humano, e Infraestructura y Transporte.

También, la Presidenta comprometió que “a más tardar en junio de 2015” enviará un proyecto de financiamiento y de responsabilidad fiscal que permita entregarles más recursos a las regiones, para “que la riqueza que se genera en el lugar, quede en el lugar”.

Desde el gobierno aseguran que esto no implicará la creación de nuevos impuestos, pero sí contemplará algunos ajustes en materia tributaria que permitan apoyar el proceso de descentralización. Para esto, en el Ejecutivo confirmaron que se convocará a un comité técnico asesor.