Anuncian inicio de Plan de Ciclovías y consulta ciudadana sobre cambios a Ley de Tránsito

© bilobicles bag, vía Flickr.

Durante esta semana, se han hecho dos importantes anuncios para los ciclistas de Chile.

Por un lado, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) informó cuándo se iniciará la construcción de los primeros kilómetros del Plan de Ciclovías que, en total, comprende 190 kilómetros de alto estándar para 32 ciudades del país.

Por otro, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) abrió una consulta ciudadana acerca del anteproyecto de ley que busca modificar la Ley de Tránsito con el fin de dar mayor claridad y especificaciones a las normas que fijan la circulación de ciclistas.

Más info a continuación.

Plan de Ciclovías

Durante el segundo semestre de 2015 se comenzarán a construir los primeros 57 kilómetros de los 190 que considera el Plan de Ciclovías, el que debería estar finalizado en 2018.

Estos nuevos kilómetros de ciclovías tendrán 9 características para que sean de alto estándar y que las diferenciará de las actuales, ya que tendrán pistas más anchas, biciboxes o lugares de espera especiales para ciclistas en los semáforos, intersecciones diferenciadas por colores y obstáculos separadores entre las pistas de los vehículos y de las bicicletas, entre otras.

Plan de Ciclovías de alto estándar. Fuente: Minvu.

Consulta Ciudadana

El proceso de consulta pública que lanzó este lunes 6 de octubre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, permitirá que los ciclistas estén al tanto de las especificaciones que comprende un anteproyecto de ley para modificar la actual Ley de Tránsito.

Éste busca incluir un título único sobre las normas de circulación de la bicicleta, definir las normas para el comportamiento general y sus excepciones, la calidad mínima que debe cumplir la infraestructura, darle más atribuciones a los municipios para que fijen los límites máximos de velocidad en ciertas áreas de las comunas e introducir conceptos y herramientas de gestión de tránsito, cómo líneas de detención o zonas de tráfico calmado.

La consulta se puede responder en este link y permanecerá abierta hasta el próximo 26 de octubre. Luego, el 17 de noviembre, el gobierno dará una respuesta sobre el tema.

Algunos de los cambios que considera el anteproyecto son:

Fuente: Cuadro comparado del cambio normativo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Fuente: Cuadro comparado del cambio normativo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Fuente: Cuadro comparado del cambio normativo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Para más información, se pueden descargar los siguientes documentos.
1. Cuadro comparativo del cambio normativo.
2. Propuesta de Anteproyecto de Ley modificatorio de la Ley de Tránsito.