Comisión fija plazo de seis años para cohesionar elecciones regionales

Por María José Jará, La Tercera.

Con miras a descentralizar el país, la misión presidencial propondrá que en 2020 se elijan en forma simultánea las autoridades locales.

Aunar en una sola fecha y en un plazo de seis años las elecciones de las autoridades regionales es una de las propuestas del informe que elaboró la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, que mañana se entregará a la Presidenta Michelle Bachelet, con una serie de ejes para promover la autonomía administrativa en los distintos gobiernos locales del país.

El informe, que elaboró un grupo de 33 comisionados, establece medidas prioritarias para avanzar en la descentralización, abordando materias políticas, administrativas, institucionales, económicas y de gestión. Se propone, entre ellas, declarar región plurinacional y multicultural a La Araucanía, que se regiría por su propio estatuto en algunas materias. Además, se dispone que sea el Tribunal Constitucional el organismo que resuelva los eventuales conflictos de competencias entre el gobierno nacional con los regionales y municipales.

En el ámbito de la descentralización administrativa, destacan el traspaso de competencias y la creación de un sistema de administración de áreas metropolitanas; en descentralización fiscal, la Ley de Rentas Regionales y, por otra parte, la participación ciudadana.

Así, mientras se avanza en cada ítem, se acordó que en el segundo semestre de 2020, y por primera vez, los cargos de cores, intendentes, alcaldes y concejales se elijan simultáneamente, poniendo término así al proceso de descentralización política. “La propuesta es que todo lo que sea regional sea en una sola elección, de modo que la gente no tenga que ir a votar en una oportunidad por intendente, otro año por los cores, y así”, dijo Marcelo Carrasco, miembro de la comisión y presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore).

Además, la comisión propone que en octubre de 2016 sea la primera elección directa de intendentes regionales.

Los plazos, sin embargo, generan dudas en parlamentarios. “Hay que pensar bien la fecha. Soy partidario de que la elección de intendentes y cores sea junta, y con la presidencial”, dijo el diputado de la bancada regionalista Vlado Mirosevic.

Por su parte, la diputada UDI Andrea Molina añadió que “las fechas deben discutirse y definirse”.

Ambos parlamentarios coincidieron en que el nuevo cargo de intendente debe ir acompañado de competencias para que se potencien los gobiernos regionales.