Vivienda: presupuesto 2015 incluye recursos para reactivar subsidios

Por El Mercurio.

Habrá aumento de 18% en proyectos de desarrollo urbano

Durante una entrega de 5.000 subsidios de clase media, ayer en Santiago, la Presidenta, Michelle Bachelet, anunció que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) contará con recursos para colocar 180 mil nuevos subsidios habitacionales el próximo año, lo que implica un incremento de 8% respecto de los asignados para este año. Este plan contempla recursos para ejecutar los llamados “subsidios sin proyecto” que, durante el gobierno anterior, permitió la entrega de beneficios sin asignarlos a un proyecto habitacional de antemano, lo que generó una gran cantidad de beneficiarios que no han podido hacer efectivo el subsidio.

En ese sentido, ayer la ministra Paulina Saball anunció una reforma al sistema de ahorro de los subsidios. Entre los cambios, se premiará a las familias “que paguen de manera diligente su dividendo”, dijo. También habrá un seguro de desempleo que el Minvu financiará durante todo el periodo hipotecario.

En obras urbanas, se destinarán $30 mil millones del presupuesto para obras en 151 barrios y $23 mil millones para construir 34 nuevos parques urbanos y las primeras ciclovías de 190 km que se implementarán en el país.