El histórico Morro de Arica y su entorno recibirán más de $5 mil millones de inversión

Por Mario Rojas Martínez, El Mercurio.

Los objetivos son remozarlo y también mejorar su integración con la ciudad:

La cima tendrá el “Parque del Encuentro”, y las momias Chinchorro serán rescatadas desde el acceso peatonal. Las laderas dañadas por el terremoto ya fueron reparadas.

Joaquín Soza es taxista y también un improvisado guía turístico. “Al oeste está el mar, al norte tienen Lluta, y al este, Azapa. Son nuestros dos valles”, le indica a una pareja de turistas que visita la cima del Morro de Arica. “No es solo un lugar de batalla de la Guerra del Pacífico, sino nuestro mejor mirador, y luego será remodelado”, añade.

Así, el transportista resumió la importancia del histórico peñón para los ariqueños y un anhelo, postergado por años, para integrarlo más a la ciudad.

De hecho, el Morro, sus accesos y entorno recibirán más de $5 mil millones de inversión en los próximos cuatro años.

En septiembre pasado, tras poco más de cinco meses de trabajos, que incluyeron detonaciones controladas de explosivos, el Ministerio de Obras Públicas finalizó el refuerzo de laderas que quedaron con riesgo de derrumbe tras el terremoto de magnitud 8,2 Richter de abril pasado.

Pero hasta ahora el proyecto más ambicioso es el “Parque del Encuentro”, incluido en el plan especial para zonas extremas en la Región de Arica (XV), con una inversión de $4.447 millones.

La iniciativa es impulsada por el Ejército, que tiene un Museo Histórico y de Armas en el lugar de la batalla, la Corporación del Patrimonio Histórico y Militar, y organismos públicos coordinados por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

En más de 30 hectáreas, que incluyen los fuertes del Este y Ciudadela, además de la cima, se habilitarán ciclovías, paseos peatonales, miradores, sombreaderos, restaurante, señalética, luminarias y áreas verdes.

“Este año vamos a definir los diseños finales y específicos, y en paralelo sacar aprobaciones como la calificación de impacto ambiental. Las obras se ejecutarán desde 2015 y, en principio, se extenderían por tres o cuatro años”, indicó Julio Valenzuela, director regional del Serviu.

También serán intervenidos sitios eriazos y microbasurales de poblaciones cercanas.

“La idea es que el Morro no solo sea un lugar de recuerdo militar que esté vivo el 7 de junio -día del Asalto y Toma en 1880-, sino todo el año”, señaló el general (r) Roberto Arancibia, vicepresidente ejecutivo de la Corporación del Patrimonio Histórico y Militar.

Y esta semana se sumó el inicio de negociaciones entre el Ministerio de Bienes Nacionales y una empresa concesionaria de servicios sanitarios, para que esta última permute los terrenos de un inmueble de su propiedad donde hay momias y vestigios de la cultura Chinchorro.

Estos se ubican en la céntrica calle Colón, junto al inicio del sendero peatonal que conecta el centro de la ciudad con la cima.

60 mil visitas al año recibe actualmente el Morro, un 30% del total de turistas que llegan al año a la ciudad.

300 mil personas llegarían al año al histórico peñón luego de la habilitación del “Parque del Encuentro”.

4 kilómetros es la extensión de obras que unirá la cima con los fuertes del Este y Ciudadela.