Arte urbano: Bambi, ¿la versión femenina de Banksy?

El stencil es una intervención de arte urbano que toma muy poco tiempo en ser realizada. Ésta consiste en pintar sobre un muro una silueta hecha sobre una plantilla. Si bien sus orígenes se remontan a la antigua Roma, fue durante los años 60 cuando alcanzó mayor visibilidad, particularmente en Estados Unidos.

Ya en la década del 80, este tipo de arte urbano comenzó a aparecer en las calles parisinas de la mano de Blek le Rat, “el padre del stencil”. En marzo pasado, este francés vino a Santiago y pintó un stencil en las cercanías de la Plaza Assler, en el edificio del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Hoy, uno de los principales exponentes de este arte es el británico Banksy. Con su identidad oculta y siendo muchas veces buscado por la policía -quienes incluso han borrado sus obras-, ha logrado pintar en Nueva York y Londres. Siguiendo este estilo, en los últimos años surgió Bambi, quien ya es considerada por algunos como “la versión femenina de Banksy”.

A continuación un poco de su historia e imágenes de sus stencils.

El periodista de la BBC, David Dimbleby, fue uno de los primeros en comparar a Bambi con Banksy. Y es que el perfil similar que ambos tienen al trabajar desde el anonimato y dejar los stencils como verdaderas sorpresas para los ciudadanos, hacen que las asociaciones sean inevitables.

Según lo poco que se conoce de Bambi, principalmente a través de su agente, la razón por la que prefiere mantener su identidad oculta es porque así puede mantener la libertad creativa y por seguridad. Esto último se explica porque su trabajo es considerado por la policía británica como un acto vandálico, al igual que el de Banksy, por lo que este año eliminó más de 40 obras de este último.

Bambi comenzó a pintar sus stencils hace cinco años en el norte de Londres. Entre las decenas de obras que ha hecho, hay tres en particular que permiten conocer un poco más de su enfoque.

El primero de ellos corresponde a “Hero Zero”. En ella se puede ver a un hombre junto a un perro que representa a los soldados británicos que volvieron de Afganistán. El aspecto agresivo del hombre se explicaría, según afirma el diario The Guardian, a que este soldado regresó mentalmente inestable.

"Hero Zero" de Bambi.

El segundo, “Rude Pope”, muestra al Papa Benedicto XVI haciendo un saludo con los dedos que no es común en un sacerdote.

"Rude Pope" de Bambi.

Por último, el tercer trabajo más reconocido de Bambi no es una crítica social ni una ironía, sino que un homenaje a Amy Winehouse.

"Amy Winehouse" de Bambi.

Aunque el trabajo de Bambi comenzó en las calles, en el último tiempo ha pasado a las galerías de arte, un aspecto que algunos critican y que otros ven como parte del proceso que está viviendo el arte contemporáneo.

Otros trabajos de Bambi son:












¿Qué les parece el trabajo de Bambi?