Abrirán nueva plaza del Centro Gabriela Mistral en 2013

Por Evelyn Briceño, La Tercera.

Se trata de una explanada de 800 m2 que conectará el GAM con calle Villavicencio. Ahí se encuentra una escultura de Federico Assler.

Era abril de 1972 y a sólo un día de la inauguración del edificio Unctad III (posterior Diego Portales y actual GAM), el escultor Federico Assler pudo descansar. Había terminado la escultura que, como también hicieron otros artistas, donaba a este nuevo recinto de la capital.

Su parte central tiene cinco metros de alto y desde ahí se desprenden cuatro brazos de más de tres metros de largo. Está hecha en hormigón armado y la idea de su creador fue hacer una escultura-plaza. “Una obra no sólo para mirarla, sino para sentarse en ella, para ocuparla”, resume el premio nacional de Arte 2009.

Este año, el artista verá cómo su creación se reencontrará con los santiaguinos cuando se reabra la plaza de 800 m2 de la que forma parte. Una que antaño conectaba el edificio con la calle Villavicencio y que actualmente luce tapiada por rejas y paneles donde el Ministerio de Defensa colinda con el Centro Gabriela Mistral.

“Durante 2013, este lugar y la obra van a ser descubiertos y devueltos al barrio Lastarria y a la ciudad”, asegura Alejandra Wood, directora del GAM.

Para ello, esta semana se constituyó una mesa de trabajo que conforman, además del centro cultural y del propio Assler, las fundaciones Procultura y Chile Patrimonial, y Lateral Arquitectura, oficina responsable, junto a Cristián Fernández, del edificio del GAM. En los próximos días serán contactados los ministerios involucrados en la iniciativa (Defensa, Obras Públicas y Bienes Nacionales), y la Municipalidad de Santiago.

Lateral Arquitectura y Fundación Chile Patrimonial, además, ganaron un Fondart por casi $ 10 millones para elaborar el proyecto que ponga en valor el trabajo de Assler y le devuelva su rol de espacio público, el que consistirá en recuperar la escultura y su entorno tal cual fue concebido en los 70.

Punto de encuentro

El escultor recuerda que entre abril de 1972 y septiembre de 1973 los capitalinos se sentaban en esta plaza para conversar y los niños se encaramaban en sus bloques. Pero después del golpe de Estado, el espacio se cerró al público.

Hoy, el sector sirve de estacionamiento para el Ministerio de Defensa, mientras que la escultura está tapada por una especie de caseta, detrás del terreno baldío en que se construirá la segunda etapa del GAM.

Una vez que se consiga el financiamiento, la plaza se reabrirá por Villavicencio. En todo caso, el arquitecto de Lateral, Hernán Vergara, señala que se mantendrán algunas rejas para proteger el recinto de noche.

También se podrá acceder desde la plaza Zócalo del GAM, desde donde se construirá una conexión hacia Villavicencio.

La escultura, en tanto, será restaurada con la colaboración de su autor y conservará su rol de centro de la explanada. A su alrededor se ubicarán escaños, luminarias y jardineras y se mantendrán árboles como una palma chilena y una araucaria brasileña.