Familias esperaron 15 años para recibir las llaves de sus viviendas en el cerro La Cruz

Por Audénico Barría, El Mercurio.

Entrega de la tercera etapa del condominio Elberg, en Valparaíso:

Los edificios debieron ser demolidos cuando estaban en obra gruesa. Después quedaron en medio del megaincendio.

“Muchos años debimos esperar, y en ese tiempo pasó de todo. Algunos murieron en la espera. Pero aquí estamos, por fin, recibiendo nuestras viviendas”, señala, con los ojos humedecidos, María Jessica León, dirigenta de los vecinos que ayer recibieron las llaves de sus nuevas propiedades en el condominio Elberg, levantado en el cerro La Cruz, de Valparaíso, uno de los más afectados por el incendio del 12 y 13 de abril pasado.

Recuerda que desde 1999 esperaba recibir su departamento y que debió luchar juntos a sus vecinos cada vez que el proyecto fracasaba. Hubo empresas que abandonaron las obras. Luego se descubrieron serios problemas de diseño, ya que las viviendas contempladas eran muy pequeñas, que no cumplían con las normas mínimas de aislación térmica y acústica ni tampoco con los altos mínimos entre un piso y otro, como exige la ordenanza, y menos con la nueva norma estructural que rige desde después del terremoto del 2010.

Esto obligó al Ministerio de Vivienda, en 2012, a demoler los seis edificios que ya estaban en obra gruesa y comenzar de nuevo su construcción.

Los pobladores recuerdan haber asistido a, al menos, tres ceremonias de colocación de primera piedra. Y cuando los trabajos estaban por terminar, el incendio que afectó a los cerros de Valparaíso puso el último obstáculo en el camino. Afortunadamente, el fuego no afectó al condominio, pero las faenas de terminaciones debieron ser interrumpidas para dar prioridad a la emergencia que ocupaba todos los medios y hacía colapsar las vías del sector.

“Han pasado 15 años, pero por fin estamos entregando la totalidad de las viviendas”, señaló el secretario ministerial de Vivienda, Mauricio Candia. El condominio, de 344 departamentos, fue entregado en tres etapas; y ayer se completó cuando las últimas 118 familias que seguían esperando recibieron las llaves.

Se trata de departamentos de 57,2 y 56,6 metros cuadrados, y cada uno de ellos cuenta con living-comedor, cocina, tres dormitorios, baño y loggia . Además, se construyó una sede social de albañilería reforzada y estacionamientos.

“A mí me parece un sueño, porque la espera fue muy larga y no voy a creer hasta que esté instalado con todas mis cosas”, dijo Víctor Carvajal, uno de los más antiguos postulantes.

“Este es un homenaje a mi mamita. Ella postuló a esta vivienda, pero murió hace tres años y no pudo ver su sueño hecho realidad”, explicó Pedro Gutiérrez. Sus vecinos dicen que al menos otras cuatro personas fallecieron también durante la larga espera.

Entre los beneficiados hay 15 familias que resultaron damnificadas por el magaincendio. Es el caso de Carlos Santana, su esposa y sus cuatro hijos, quienes vivían en una mediagua que debieron instalar en una toma de terreno en el cerro El Litre y que el fuego les arrebató.

Ayer, los pobladores quisieron dejar atrás tanta penuria y reconocieron a todos los que intervinieron para superar los obstáculos. Agradecidos, les entregaron regalos a las autoridades, y algunos comenzaron de inmediato a trasladar sus enseres.

El gobernador de Valparaíso, Omar Jara, señaló que la larga espera tuvo un final feliz. “Logramos darle dignidad a mucha gente. Ellos han esperado demasiado tiempo, pero hoy tienen una vivienda digna donde pueden crecer como familia”.