Pasajeros esperaron hasta nueve horas por neblina en aeropuerto de Santiago

Por Valentina Ríos, La Tercera.

Obras de reparación de una de las pistas mantiene sin funcionamiento el sistema de aproximación para aterrizajes con clima adverso.

Fueron miles los pasajeros, de vuelos nacionales e internacionales, los que debían llegar a Santiago este jueves en horas de la madrugada, pero la densa neblina que cubría la pista de aterrizaje del Aeropuerto Arturo Merino Benítez en Pudahuel, no los dejó. Los aviones dieron vueltas en círculos a la espera de la aprobación de la DGAC, la que determinó desviar el aterrizaje de 15 vuelos a los terminales de Antofagasta, Concepción y Mendoza, donde los pasajeros tuvieron que esperar hasta nueve horas, algunos sin comida, para la reprogramación de sus vuelos.

Desde Lan, informaron que 11 vuelos fueron afectados, cinco nacionales y seis internacionales, mientras que Sky desvió dos, al igual que American Airlines.

Larga espera en Mendoza

El vuelo Copa 175 debía arribar a las 2.30 de la mañana a Santiago, pero llegó pasadas las 19.30, desde Mendoza, en Argentina. La pasajera Antonia Urrejola, señaló que “había neblina y nos desviaron a Mendoza, donde llegamos como a las 3 de la mañana. Nos mantuvieron encerrados en el avión, sin dejarnos bajar, como nueve horas, recién bajamos a las 12 del día. La tripulación no se hizo cargo, no nos dieron ni agua ni comida. Reclamamos porque nadie nos daba información y el capitán llamó a la policía del aeropuerto y denunció un intento de motín arriba del avión”, narró.

Tras bajar hasta una sala de espera de la terminal, según Urrejola, tampoco hubo servicio de alimentos y recién pasadas las 18 horas, pudieron abordar un avión a Santiago. “La aerolínea no se ha hecho cargo en absoluto, nadie nos dio una explicación. No nos ofrecieron ni un vaso de agua”, se quejó.

Al norte, en Antofagasta, un avión Lan, proveniente de Miami, y otro de Nueva York, llegaron hasta el Aeropuerto Cerro Moreno. Eran más de 700 personas, entre ellas la subsecretaria de Redes Asistenciales del Minsal, Angélica Verdugo, los que esperaron hasta la tarde del jueves para la reprogramación del vuelo. Sergio Miranda, quien tenía su vuelo a las 16.00 horas, comentó que “nos informaron que los vuelos fueron cancelados y nos dijeron que nos acercáramos a la puerta 3 para embarcarnos a uno que venía desde Miami, pero ese vuelo se fue lleno. Ahora nos están intentando embarcar en un vuelo que viene desde Nueva York”, afirmaba a las 18.30 de ayer.

Sistema ILS III

¿Cómo el aeropuerto más importante del país no está preparado para este tipo de incidentes climáticos? El moderno sistema de aterrizaje, ILS III, que permite aterrizar con 100 metros de niebla, se encuentra fuera de servicio por los trabajos de reparación que realiza el Ministerio de Obras Públicas en una de las pistas. Sin esa herramienta de aproximación, se dificulta el manejo de los aviones en estas situaciones climáticas.

Al respecto, el ministro Alberto Undurraga, explicó que “la inversión que se está haciendo en el mantenimiento en una de las pistas es necesaria por razones de seguridad. Se eligió esta época del año, porque tiene menos incidentes climáticos”. Las obras finalizan en marzo de 2015.