Alertas sanitarias serán utilizadas para reducir la contaminación en 2015

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Ante positiva evaluación del plan:

Santiago y Coyhaique tuvieron máximos históricos de días críticos este invierno.

Con tres emergencias ambientales, 15 preemergencias y 34 alertas, el invierno de este año fue el más crítico que ha tenido Santiago en al menos 10 años. En 2013, la Región Metropolitana tuvo 15 episodios de contaminación por sobre la norma. En lo que va de 2014 la cifra se disparó a 52.

Según el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, esto se dio fundamentalmente por las malas condiciones de ventilación en la cuenca, y los expertos lo atribuyen a la necesidad de contar con un plan de descontaminación para material particulado fino que restrinja las principales fuentes de la polución: la leña y el transporte.

Coyhaique vivió algo similar: alcanzó su peor invierno histórico con 130 episodios críticos (en todo 2013 hubo 119), con 62 emergencias ambientales, 44 preemergencias y 24 emergencias. En este caso, la calefacción a leña fue responsable de sobre el 90% de las emisiones.

En otras seis ciudades, las alertas sanitarias aplicadas este año por el Gobierno parecen haber dado resultado: respecto de 2013, los días de alta contaminación se redujeron en 24 en Rancagua; en cuatro en Curicó; en 14 en Talca; en 10 en Los Ángeles; en 24 en Temuco, y en 12 en Osorno. Subieron levemente en Chillán (cinco más) y en Valdivia (nueve).

A partir de estos resultados, el ministro Badenier dijo que las alertas se aplicarán en ciudades que aún no contarán con planes de descontaminación en 2015. Así, solo en Temuco y Rancagua, que comenzarán a operar con sus planes, no se repetiría la medida en el próximo invierno.

134

emergencias ambientales registraron las diez ciudades más contaminadas del país en 2014.

150

días con niveles sobre la norma registró Coyhaique: vivió todo el invierno con índices riesgosos.