Con el 1% del desierto de Atacama se generaría 16 mil MW de energía solar

Por Antonia Eyzaguirre A., El Mercurio.

Según Abengoa:

La cifra equivale a toda la cartera de proyectos de energías renovables no convencionales que existe a la fecha.

En una superficie de 700 hectáreas (ha) se podrían generar 110 MW de energía termosolar o de concentración solar. El desierto de Atacama tiene 10,5 millones de ha, por lo que solo ocupando el 1% de dicha área (105 mil ha) se podrían construir 150 plantas y aportar unos 16 mil MW al sistema, según Abengoa.

La cifra equivale a la cartera de proyectos de todas las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a la fecha en el país, considerando las iniciativas ya aprobadas ambientalmente y las que están en proceso de evaluación.

La energía termosolar aporta energía de base -o sin intermitencias- al sistema, por lo que ingresará al mercado con precios competitivos. “Al no depender de combustibles fósiles o hidrocarburos, se permite una planificación de los consumos de largo plazo sin las incertidumbres actuales”, señala Iván Araneda, director general de Abengoa para el área solar en Chile.

Esta firma está construyendo Cerro Dominador, la primera planta de este tipo tanto en Latinoamérica como en el país, ubicada en Atacama y que se espera entre en operación en 2017. El proyecto aportará 110 MW y la firma pretende elevar la inversión a unos US$ 1.800 millones para alcanzar los 200 MW.

Potencial

Hay dos formas de generar energía a través del sol: tecnología termosolar o de concentración solar (CSP), y fotovoltaica. Ambas tienen ciertas restricciones en la utilización del suelo según la tipografía de los terrenos y pueden usar solo las zonas de radiación adecuadas, restando aquellas protegidas, como los sitios agrícolas, santuarios de la naturaleza, entre otros, explican en el Centro de Energías Renovables (CER).

A base de un estudio del Ministerio de Energía y la GIZ (Agencia Alemana de Cooperación Técnica), entre Arica y Coquimbo hay un potencial de uso de seis millones de ha para energía solar fotovoltaica, lo que permitiría una capacidad en torno a los 1.200.000 MW (1.200 GW). En tanto, entre Arica y Atacama, la energía termosolar cuenta con 2,2 millones de ha aptas para desarrollar este tipo de proyectos, para otros 552 mil MW.

“El 20% del territorio del desierto de Atacama es apto para desarrollar proyectos termosolares, por lo que el dato de Abengoa es correcto”, explican en el CER. Araneda, de la empresa, explica que la demanda de energía hoy es suministrada por fuentes más ineficientes y dependientes de los combustibles, lo que tiene como consecuencia altos precios en la electricidad.