Exhiben al público trenes Rancagua Express con sistemas computarizados

Por María José Jarpa, La Tercera.

Un sistema computarizado, que permite controlar el sistema de conducción, incidentes y el estado de climatización al interior de los coches, es uno de los elementos operativos que traen incorporados los 16 nuevos trenes que la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE) agregará as sus servicios suburbanos a Nos y Rancagua, a partir del segundo semestre del 2015.

Se trata de 16 convoyes modelo Xtrapolis, con una capacidad para unos 400 pasajeros, los que con su tecnología de punta y su capacidad para viajar a una velocidad de 120 kilómetros por hora, prometen disminuir los viajes en casi una hora para la ruta Santiago, Nos y Rancagua, beneficiando a unas 80 mil personas diariamente.

Los trenes fueron exhibidos ayer al público general, que también podrá pagar con la tarjeta bip!. “El sistema MPU nos permite ver, por ejemplo, cuándo la cabina está habilitada, indica el estado de las puertas y da señales de alerta frente a incidencias, como fallas de bloqueos de rutas, incendios y situaciones inseguras”, dijo Miguel Rodríguez, maquinista de EFE.

El director de EFE, Jorge Inostroza, agregó que “tienen climatización, que significa que mantienen una temperatura estable durante todo el viaje”.