Armada pone a la venta paño de 23 hectáreas en Viña del Mar en cerca de US$ 47 millones

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

En terreno de Fundo Naval Las Salinas se podrían desarrollar edificios que albergarían cerca de mil departamentos:

Inmobiliarios ven con cautela el proceso, porque temen que eventualmente se restrinjan las condiciones de constructibilidad.

La Armada de Chile inició el proceso de enajenación de 10 lotes de un terreno perteneciente al Fundo Naval Las Salinas, en la comuna de Viña del Mar, que suman un total de 23,32 hectáreas. El paño colinda con la zona de Jardín del Mar y una parte relevante de este se encuentra en primera línea frente al mar.

Si bien la Armada -tras ser consultada por “El Mercurio”- optó por no divulgar detalles del tema, fuentes del sector inmobiliario que accedieron a las bases de licitación afirmaron que se trata de una venta por un precio mínimo de 1.167.822 UF, en torno a US$ 47 millones.

De ese valor se desprende que el precio global por cada metro cuadrado es de cinco UF. Pero los conocedores del proceso precisan que el terreno útil para construir viviendas es solo el 40% de las 23,32 hectáreas, ya que el resto es para áreas verdes, calles y equipamiento.

Los 10 lotes se venderían a una sola empresa, consorcio o particular y no en porciones individuales.

Quienes conocen los antecedentes señalan que cinco lotes (cerca de 10 hectáreas) son aptos para desarrollar viviendas -sin límite de altura- y en ellos entran 800 departamentos. Otras tres porciones estarían destinadas a casas, donde se podrían levantar unas 90 unidades, mientras que dos subdivisiones albergarían edificios de cuatro pisos y en torno a 150 departamentos.

De este modo, se podrían desarrollar cerca de 1.000 viviendas, principalmente con departamentos que en promedio tendrían 100 m {+2} cada uno, añaden en las fuentes del rubro inmobiliario.

Dificultades

Compañías inmobiliarias al tanto de la enajenación advirtieron algunas dificultades para participar en esta licitación. La primera de ellas es el alto monto de inversión a realizar en un contexto económico de desaceleración. En este sentido, agregan que habría que desembolsar otras 300 mil UF solo en urbanizar el terreno, para luego construir los edificios y casas.

A la vez, señalan que los terrenos a la venta no cuentan con permisos de construcción aprobados, lo que conlleva un peligro para los inversionistas, ya que se podrían modificar las condiciones de edificación en esa zona.

De hecho, una de las fuentes asegura que las comunidades vecinas están pidiendo el congelamiento de las construcciones nuevas en el sector de Jardín del Mar. Añade que obtener una autorización para levantar un edificio podría demorar dos años.

Una de las exigencias de la licitación, indican en las empresas, es que deben entregar una boleta de garantía por el 10% de la oferta. Uno de los consultados asegura que “esto va a ser para fondos de inversión”.

El próximo lunes, la Armada tiene prevista una visita a terreno junto a los interesados. La institución estableció como fecha límite para consultas el 10 de octubre de 2014, mientras que la recepción de las ofertas está prevista para el 24 de noviembre. La apertura de los documentos sería ese mismo día.

CChC de Valparaíso advierte escasez de suelo

Al igual que en Santiago y otras zonas del país, la Región de Valparaíso registra escasez de suelo para el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios habitacionales. Así lo admitió el primer vicepresidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso, Sergio Silva, quien agregó que existe una importante cantidad de subsidios en poder de las personas que no se han podido aplicar, porque no existe oferta para este segmento.

A la vez, señaló que la entrada en vigencia del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso no ha generado efectos relevantes en disponibilidad de suelo. Ello, porque sus alcances no se han incorporado en los planes de las comunas involucradas. Silva sostuvo que la venta de viviendas en el Gran Valparaíso acumula a julio de este año una baja de 6% anual.