Transantiago: Ministerio del Trabajo disolverá 24 sindicatos irregulares

Por Valentina Mery, La Tercera.

Ordenan realizar un sumario interno para determinar las responsabilidades.

Tras las denuncias realizadas en el programa Contacto, de Canal 13, donde se evidenció la creación de sindicatos irregulares en empresas del Transantiago, producto de la falsificación de firmas y adulteración de documentos notariales, el Ministerio del Trabajo anunció ayer la disolución de 24 agrupaciones que se crearon de manera irregular.

“Lo que ha señalado el director del Trabajo es que ya se ha solicitado la disolución de 24 sindicatos, porque efectivamente el cotejo con el notario es que la firma había sido adulterada. Estas son materias en las que siempre es posible fortalecer aún más la fiscalización”, aseguró la ministra del Trabajo, Javiera Blanco.

Según el reportaje, las cuestionadas organizaciones se habrían creado por medio de un acuerdo con empresas operadoras, con el propósito de proteger los intereses de éstas.

Ricardo Maldonado, presidente de la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte (Conutt), afirma que este tipo de situaciones eran conocidas en el medio. “La proliferación de sindicatos que existen en el Transantiago es debido, en gran medida, a ese tipo de hechos que fueron denunciados, como la asociación con las empresas”. Agregó que “es lamentable que este tipo de situaciones ocurran, ha generado en los trabajadores una falta de credibilidad tremenda”.

En la actualidad, Transantiago tiene 17.168 conductores en sus siete empresas. La cantidad de sindicatos llega a 800, con cerca de dos mil dirigentes.

Junto con la disolución de los 24 sindicatos, Blanco anunció un sumario al interior de la Dirección del Trabajo para encontrar las responsabilidades de quienes autorizaron la constitución fraudulenta de dichas organizaciones.

“Los sindicatos son una herramienta muy poderosa y muy potente para que los trabajadores puedan canalizar sus inquietudes y puedan negociar colectivamente, por lo tanto, le hace muy mal al mundo sindical tener personas que estén dispuestas a hacer de estos instrumentos un fraude”, añadió Blanco.

La Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano de Superficie declinó referirse al tema.

Comisión evalúa propuestas regionales

Con motivo de revisar las propuestas de los 18 diálogos ciudadanos, la Comisión Presidencial Pro Movilidad, formada por 25 expertos, se reunió ayer y definió cuatro temáticas principales: organización del territorio, gestión de la movilidad, marco normativo y educación vial. Las propuestas serán entregadas a la Presidenta Bachelet el 15 de diciembre.