Grupo Costanera evalúa pedir más plazo en licitación de AMB

Por Julián Mazzucco, Pulso.

La firma se encuentra analizando los contratos que podría heredar del actual operador del aeropuerto de Santiago.

Si bien el proceso de relicitación del aeropuerto de Santiago se encuentra en etapa de precalificación, el Grupo Costanera, que administra en el país la autopista Costanera Norte, ya se encuentra dentro del concurso y está preparando sus ofertas. Así lo explicó Diego Savino, gerente general del holding.

“Creo que el aeropuerto de Santiago es muy emblemático y es un ítem estratégico. Lo miramos de ese modo y nos gustaría participar en él, no tanto por el monto de inversión, sino porque entendemos que es una de las infraestructuras más llamativas del país”, indicó.

Sin embargo, hay un tema que preocupa a los interesados en esta concesión: los contratos que heredarán del actual operador SCL, ligado al grupo Urenda. Si bien el Ministerio de Obras Públicas entregó esta información a los precalificados, según se comenta en la industria el tiempo para revisarlos sería muy corto y necesitarían una extensión de plazo.

Al respecto, Savino no descartó que el holding solicite más plazo: “Es un tema; la verdad, no tengo una opinión completamente elaborada porque todavía estamos en etapa de revisión y no tengo las conclusiones finales, pero sin duda es un tema”.

Si bien en el concurso ya se encuentran 10 consocios precalificados, la firma tiene gran interés y ya preparan sus ofertas. “Estamos esperando que salgan las nuevas circulares aclaratorias y se termine de entregar las preguntas y respuestas. Ahora nuestro holding está estudiando la oferta para participar en la licitación”, dijo Savino, quien agregó que cuentan con las espaldas financieras para hacerse cargo de Arturo Merino Benítez, gracias al fondo de pensiones canadiense de empleados públicos.

Grupo Costanera cuenta con la capacidad financiera de un fondo de pensiones canadiense y la experiencia necesaria para postular a este concurso dado por Atlantia, el otro de sus accionistas, que tiene la administración del Aeroporto di Roma, recinto que supera en capacidad de Pudahuel.