Tras dos años, retomarán obras de la Clínica de Ñuñoa: abriría en 2015

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

Habilitación de los pisos superiores deberá seguir esperando

Concejo municipal aprobó $6.200 millones para terminar los trabajos para la segunda etapa que ya fueron licitados y tienen un plazo de 360 días para ejecutarlos.

A fines de 2012, la obra gruesa de la clínica municipal de Ñuñoa estaba terminada y el edificio de cinco pisos y tres subterráneos se imponía en la intersección de Avenida Grecia con Juan Moya. Pero la falta de recursos -que hizo que el municipio buscara la colaboración de privados y hasta probó traspasar el recinto al Ministerio de Salud, aunque luego lo pidió de vuelta cuando no tuvo el presupuesto necesario- ha hecho que entre esa imagen y la de hoy no haya demasiadas diferencias.

Pero este martes el concejo municipal de Ñuñoa aprobó por unanimidad la asignación de $6.200 millones para terminar de habilitar el recinto que entregará atenciones de salud a la población de la comuna con copagos bajos a aquellos que pagan por las prestaciones. Además, ayer finalizó el proceso de licitación de las obras que restan -después de que un concurso público anterior fuera declarado desierto- con lo que se adjudicaron los trabajos de habilitación a la empresa Jorge Orellana Lavanderos y Compañía, que tendrá un plazo de 360 días para terminar la clínica.

De esa forma, tras casi dos años de obras paralizadas, volverán los trabajos a la Clínica de Ñuñoa y el alcalde, Pedro Sabat, afirma que en octubre de 2015 “deberíamos tenerla abierta y atendiendo a nuestros vecinos”. Claro que para lograrlo, el municipio debió echar mano a sus ahorros e incluso puede que tenga que vender o arrendar algunos bienes.

Hasta ahora se han invertido $4.600 millones, asegura el edil, con lo que el monto final de la clínica superará los $10 mil millones. Estos gastos han sido blanco de críticas de parte de los concejales ñuñoínos de la Nueva Mayoría. Sin embargo, Pedro Sabat explica que “esto no es nada si se piensa en la enorme construcción de más de 22 mil m {+2} y las atenciones a las que podrán acceder los vecinos”.

La nueva inversión permitirá trasladar hasta allí y ampliar el Centro de Urgencia de Ñuñoa (Posta 4) y el Consultorio Salvador Bustos, que hoy funciona frente al lugar donde se construye la clínica, además de contar con un Laboratorio Clínico Comunal de 500 m {+2} .

El recinto incluirá 34 camas de urgencia, 120 boxes para atenciones clínicas, vacunatorio, salas de imagenología, una sala de recuperación kinésica de 700 m {+2} , una farmacia, una óptica, cafetería y 263 estacionamientos subterráneos, que todavía no se define si serán concesionados. “Vamos a tener la posta pública mejor equipada, que va a incluir los servicios de traumatología y odontología que hoy día no hay en la comuna”, asegura el edil.

Tercera etapa

El retorno de las obras era algo esperado por los vecinos de Ñuñoa, y aunque con esta inversión la apertura de la clínica se ve más cercana, no implicará que el edificio completo quede habilitado.

Lo licitado contempla la habilitación de los subterráneos y los tres primeros pisos, pero los dos niveles superiores que fueron ideados para albergar salas de hospitalización deberán seguir esperando. “Nuestro sueño siempre ha considerado la participación para esa etapa de terceros especializados en el sector, ya sea el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, una universidad o algún recinto privado sin fines de lucro que pueda ocupar las instalaciones y pagarnos el arriendo con atenciones para la gente. En eso vamos a seguir trabajando. Lo que pasa es que a veces uno debe adaptar sus sueños a las condiciones reales”, reconoce el alcalde Sabat.

LOS INICIOS

En 2009 se comenzó a trabajar en el proyecto de la clínica. Se intentó por la vía concesionada y luego con el Ministerio de Salud, pero finalmente se hará cargo solo el municipio.

34 camas de hospitalización tendrá el recinto que planea abrir en 2015.

120 boxes de atención para especialidades como odontología, oftalmología y traumatología tendrá la clínica.

263 estacionamientos subterráneos considera el proyecto.