Memorial a víctimas del 27-F en Concepción está abandonado y convertido en basural

Por Constanza Bello, El Mercurio.

A casi un año de su inauguración en el Parque Costanera:

El municipio no tiene recursos para contratar guardias de seguridad y de aseo para preservar el sector.

“Se levanta en memoria de las víctimas del devastador terremoto y posterior tsunami ocurrido la madrugada del 27 de febrero de 2010”. Es parte de lo que consigna la placa de bienvenida al memorial del 27-F levantado en el Parque Costanera de Concepción.

Hace poco menos de un año relucía durante su inauguración, el 23 de octubre de 2013. Hoy, en cambio, el óxido le da un aspecto similar a las ruinas que aún quedan de la catástrofe. Y en las ocho torres, de 23 metros de altura, se aprecian rayados e impactos de pintura, los que están ahí desde la última conmemoración del megasismo, tras una manifestación por la visita del entonces Presidente Piñera.

Además del deterioro, el memorial está lleno de basura y botellas de vidrio. Muchos jóvenes llegan al lugar para beber alcohol, debido a la carencia de personal de seguridad.

El monumento no es precisamente un orgullo para los penquistas. Según la última encuesta realizada por la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Biobío (Corbiobío), un 67% manifestó que la estructura no cumple con el objetivo de rendir homenaje a las víctimas del terremoto y posterior maremoto.El resultado de este sondeo lo explicó el arquitecto asesor del organismo, Iván Cartes, quien sostiene que “si se compara lo que recibe la comunidad con la inversión en el memorial, siempre va a tener una percepción negativa”.

Se refiere a los $2.000 millones que costó la construcción de la estructura de hormigón, una cifra que causó el rechazo de la comunidad “incluso antes de que se edificara, porque se gastó tanto habiendo otras cosas que hacer en materia de reconstrucción”, comenta Claudio Lapostol, director de Corbiobío.

Para el ingeniero civil, el estado actual del monumento responde a que la misma comunidad no se siente representada. Sostiene que “un ciudadano común que lo ve no entiende lo que significa. Además que es feo, es horrible”.

En este ámbito coincide Mónica Molina, sobreviviente del derrumbe del edificio Alto Río y presidenta de la fundación que lleva igual nombre. “No tiene ningún significado para mí. No representa absolutamente nada. Creo que solo representa un gasto de dinero”, asegura.

Agrega que “me parece que es necesario recordar, mantener en la memoria los elementos relevantes de la historia de una comunidad, pero creo que eso que se levantó ahí no era la mejor forma de hacer memoria”.

En la Municipalidad de Concepción explican que están trabajando con el Serviu para generar una instancia que permita administrar la mantención del recinto, ya que no cuentan con el personal ni con los servicios que requiere el monumento, dada su envergadura.

El director del Serviu Biobío, Eloy Grandón, afirma que “quien se encargue de la administración deberá colocar algún stand para explicar a la gente de qué se trata el monumento. Las soluciones podrían definirse la próxima semana”.

$ 2.000

millones costó la construcción del monumento que homenajea a víctimas del 27-F.

526

fallecidos y 25 desaparecidos en la Región del Biobío recuerda el memorial de Concepción.

Ocho

columnas tiene el monumento levantado en el Parque Costanera Ribera Norte del río Biobío.