Providencia frena permisos y CChC advierte alzas en precio de viviendas

Por Julián Mazzucco, Pulso.

Municipio podrá seleccionar la entrega de permisos. El gremio defiende el uso de instrumentos de mitigación.

“Las herramientas que entrega el urbanismo hay que ponerlas al servicio de las personas y no al servicio de otros intereses. Estamos actuando proactivamente para resguardar y promover la calidad de vida de quienes hoy habitan en Providencia y de quienes llegaran a hacerlo, a través de las políticas urbanas”, dijo la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, luego de que el Diario Oficial publicara ayer el decreto alcaldicio que congela los permisos de construcción en altura en la comuna.

Tras recibir el informe favorable de la Secretaría Regional Ministerial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo -respecto a la modificación N°2 del Plan Regulador Comunal Providencia 2007 (PRCP 2007)-, el municipio podrá aprobar o rechazar los proyectos de edificación que se presenten a la Dirección de Obras Municipales (DOM) para los barrios Bellavista, Las Lilas y Norte de Pocuro, Diego de Almagro (Almagro Norte y Plaza Uruguay), Santa Isabel y Las Mil Calles, Dalmacia, Los Naranjos y Keller.

Una medida que para la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sólo llevará a que exista aún más escasez de suelo en la ciudad, que sea más complicado generar desarrollos inmobiliarios y, por consiguiente, encarecerá el precio de las viviendas en la comuna.

“La posición de la cámara, en general, es densificar en altura en los barrios con Metro cerca, sino la gente se va a barrios más alejados”, dijo a PULSO, Jorge Mas, presidente del gremio, quien explicó que “no es acertada la decisión porque hay buscar la armonía de los barrios, pero a través de instrumentos donde los desarrollos aporten al espacio y no con estas restricciones a raja tabla”.

Como la aplicación de esta medida tardaría varios meses, en los cuales podrían ingresar a la Dirección de Obras solicitudes de permisos de edificación por sobre la altura que se quiere evitar, la ley prevé que el otorgamiento de estos permisos se postergue por un período de tres meses, prorrogables hasta completar un año como máximo. No obstante, los proyectos que ingresaron antes de la publicación en el Diario Oficial del decreto quedarán regidos por las normas de edificación vigentes.

“Estoy satisfecha y orgullosa de proteger la calidad de vida de quienes viven en Providencia, específicamente en siete barrios donde se permitían construcciones de entre 5 y 7 pisos de altura. Nuestra propuesta es de un máximo de 3 pisos y 5 pisos”, indicó Errázuriz.

La postura de la alcadesa no fue bien tomada desde la industria inmobiliaria. “Lo acertado sería apuntar a que los desarrollos tengan un adecuado aporte a la ciudad con las mitigaciones necesarias. La postura es densificar adentro de Santiago y no extender la mancha urbana ha lugares donde no hay buena conexión vial y de servicios, que es lo que finalmente genera este tipo de medidas”, remató Mas.