Lanzan atlas que resalta la cultura popular de Santiago

Por Francisca Jara, El Mercurio.

Patrimonio:

El mapa destaca 20 lugares, como la Vega Central, el Mercado y el Hipódromo.

En el frontis del Centro Cultural Estación Mapocho, y con un buen pie de cueca bajo la lluvia, ayer el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, junto a los ministros de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y de Cultura, Claudia Barattini, lanzó el “Atlas popular de La Chimba”, iniciativa que busca informar sobre los lugares más pintorescos del sector, ubicado en la ribera norte del río Mapocho, en las comunas de Independencia, Recoleta y Santiago.

El mapa destaca los 20 principales lugares de “La Chimba”, entre los que se encuentra la Vega Central, la Recoleta Franciscana, el mercado de los abastos Tirso de Molina, el Bar Quitapenas y el Hipódromo Chile.

Variados han sido los intentos por rescatar su patrimonio y arquitectura, pese a que en épocas coloniales “para muchos fue la parte de la ciudad que no querían conocer, o lo hacían a escondidas. Ahora queremos que la conozcan y la valoren”, señaló el intendente Claudio Orrego.

Por otro lado, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, destacó la “preservación de la memoria, la cultura y la identidad que permitirá este recorrido patrimonial”, y agregó que la iniciativa forma parte de un plan del ministerio que ya ha habilitado 65 rutas a lo largo del país, dotadas de señalética autoguiada.