Viviendas en sector oriente tardan más en arrendarse

Por El Mercurio.

Es cada vez más fácil ver carteles de “Se arrienda” en Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, La Reina y Peñalolén, y especialmente, en Lo Barnechea. Según datos de Portalinmobiliario.com, el tiempo que tarda, en promedio, una propiedad en arrendarse en el sector oriente subió de 25 a 30 días entre el segundo trimestre del año pasado y el mismo de 2014, es decir un 20% más en un año.

En ese mismo período, en Lo Barnechea el alza fue superior a un 77% tanto en casas como en departamentos, pasando a ser la comuna del sector oriente con el incremento más pronunciado en el número de días publicados. Para Silvina Stanzione, broker owner de Re/Max One La Dehesa, este fenómeno tiene que ver con el alto valor inicial que los dueños establecen en la zona, dado que lo aumentan entre un 10% y 15% por sobre el precio del arriendo anterior: “Muchos esperan un mes para ajustar el valor y ahí recién escuchan la primera oferta”.

A su juicio, otro elemento que influye es el aumento que se ha visto en la oferta. “Hay gente que no está dispuesta a bajar el valor de venta y prefiere arrendar”.Según datos de Portalinmobiliario.com, las publicaciones en arriendo de propiedades en el sector oriente han subido un 39% entre el segundo trimestre de 2013 y de 2014, mientras en ese mismo período la oferta de venta solo creció 9%.