Terminales movilizarán a un millón de personas

Por Valentina Mery, La Tercera.

Autoridades advierten retrasos en la salida de los buses en Santiago e intensifican fiscalizaciones a buses informales.

Con motivo de estas Fiestas Patrias, los terminales de Santiago se preparan para recibir cerca de un millón de personas que se movilizará hacia distintos puntos del país. Dentro de las medidas del Plan de Contingencia, que comienzan el miércoles 17, se encuentra la definición de un perímetro de exclusión en los principales terminales de la capital.

“El Plan de Contingencia en torno a terminales se ha venido desarrollando hace bastante tiempo en conjunto con la municipalidad, el Ministerio de Transportes y también Carabineros, y tiene como objeto poder disminuir los atochamientos que vivimos en todos estos fines de semana largo y más ahora que tenemos dos días feriados, donde esperamos efectivamente que hayan retrasos en la salida de los buses”, aseguró Paula Flores, jefa del Programa de Fiscalización Nacional.

Además, el Ministerio de Transportes, a través de su departamento de fiscalización, reforzará la seguridad en los buses a lo largo del país, realizando 8.000 controles, poniendo un especial foco en la informalidad, uso de cinturón de seguridad y prohibición de estacionamiento en torno a los terminales.

Según cifras del ministerio, en 2013 se cursaron 896 infracciones a buses interurbanos por falta en las condiciones técnicas y de seguridad. Del total, tres fueron retirados por faltas graves. Respecto de los pasajeros, 117 fueron multados por no usar el cinturón de seguridad y 30 vehículos informales fueron retirados de circulación.En esta línea, el subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, señaló que, “para que el éxito de las medidas que estamos realizando como ministerio a lo largo de Chile sea completo, necesitamos que cada ciudadano sea un fiscalizador más y que nos ayuden en la labor de cuidar vidas”.

Además, el Terminal Sur contará con 20 monitores para entregar información los días 12, 17 y 21 de septiembre, y el Sernac habilitará un punto móvil para recepcionar eventuales reclamos.