Denuncian abandono de la iglesia San Francisco tras último incendio

Por Audénico Barría, El Mercurio.

Templo ícono del puerto de Valparaíso:

Obras destinadas a evitar el derrumbe de las ruinas en que la dejó el siniestro del 2 de agosto del año pasado fueron insuficientes y el daño se ha ido acentuando.

La tradicional iglesia de San Francisco de Valparaíso se deteriora cada día más. Tras el incendio del 2 de agosto del año pasado, que la dejó en ruinas, no se han hecho todas las obras necesarias para sustentar las estructuras, evitar su desplome y el deterioro de las piezas que se salvaron, según la comunidad religiosa del cerro Barón, donde se emplaza el templo.

El presidente de la Comisión de Patrimonio del Consejo Regional, Manuel Millones, quien ha recibido las denuncias, señala que “la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Publicas dejó abandonado el templo y ha actuado con desidia”.

La arquitecta Milagros Aguirre, quien representa a la Orden Franciscana, señala que la Dirección de Arquitectura desarrolló un proyecto por $168 millones para la protección de la estructura, pero que las obras fueron insuficientes. Por ello, agrega, se hizo un nuevo proyecto por $125 millones, que debía ser presentado al Consejo Regional para obtener financiamiento.

“Con ello se buscaba completar las obras de resguardo y la habilitación mínima de recintos, para que pudieran habitar los hermanos franciscanos y hacerse cargo de la custodia”, indica.Pero el proyecto, elaborado en los primeros días de junio, aún no ingresa al Core. “La Dirección de Arquitectura solo ingresó un oficio con el requerimiento, y bien se sabe que sin el proyecto no se pueden gestionar fondos”, dice el consejero Millones.

El sacerdote franciscano Raúl Allemand, guardián del templo, señala que se requiere reforzar algunos sectores de muro, habilitar un techo para que en días de lluvia el agua no inunde las salas y aumente más el daño.

La Dirección de Arquitectura del MOP asegura que “el contrato de obra se encuentra cerrado y el inmueble fue entregado a los franciscanos”, y que, actualmente, se encuentra trabajando en la formulación del diseño de un nuevo proyecto de restauración.

Tres incendios en tres décadas

La tradicional Iglesia de San Francisco del Barón, que data de 1851 y fue declarada Monumento Nacional en 1983, ha sido destruida por tres incendios en los últimos 31 años. El 4 de febrero de 1983, cerca de las 14:00 horas, fue presa del ataque de desconocidos que prendieron fuego a la sala del coro, debajo del campanario. Bomberos acreditó que el siniestro fue provocado por “elementos incendiarios” y testigos aseguraron que dos hombres que usaban pasamontañas salieron corriendo del lugar.

Luego, el 2 de septiembre del 2010, un nuevo incendio destruyó totalmente la nave en medio de obras de restauración que serían entregadas en 13 días. Partió por una chispa de una soldadora que cayó sobre material combustible.

El tercer incendio se produjo en la madrugada del 2 de agosto del año pasado. El fuego se inició en una sala de las instalaciones contiguas al templo que ocupa la Universidad Católica de Valparaíso, donde un grupo de estudiantes había realizado una peña folclórica y quedó una parrilla encendida. El tribunal de garantía del puerto sobreseyó la causa a petición del fiscal Ulises Meneses, quien llegó a la convicción de que no hubo dolo en el actuar de los estudiantes.