Casi US$ 20 millones necesita Iglesia de Stgo. para templos

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Tanto en construcción como reparaciones de monumentos nacionales:

Aún falta reunir el 40% de los recursos para estas obras. Arzobispado postula a concursos públicos y gestiona donaciones de privados, como entregas de terrenos.

“Fue un compromiso de mi padre y de su socio de la Inmobiliaria Manquehue, porque la familia Guzmán siempre ha estado ligada a la Iglesia”, dijo José Miguel Guzmán cuando firmó el 31 de agosto pasado un acuerdo con el arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, para donar un terreno en Quilicura donde se construirá una nueva parroquia, consigna la página www.iglesia.cl.

Según información del Arzobispado de Santiago, la Iglesia requiere de unos US$ 20 millones para financiar los 32 proyectos que están en carpeta y que van desde la etapa de diseño, construcción y hasta entrega reciente. De esa cifra, aún falta por reunir el 40%.

Nueve de los proyectos corresponden a iniciativas de escala mayor, avaluadas en $4 mil millones; 13 de escala intermedia, que corresponde a equipamiento como salas de catequesis, por un valor de $600 millones, y otras 10 relacionadas con restauración de templos dañados por el terremoto. Como se trata de monumentos nacionales, su reparación está avaluada en unos $7 mil millones.

Distintos avances

Los estados de avance de estos proyectos son diversos. Así como en la capilla San Carlos, en Puente Alto, se está gestionando con el municipio el reingreso de los permisos de construcción, la ya terminada capilla San Vicente de Paul, en Conchalí, será inaugurada por el cardenal Ezzati el sábado 27.

Las vías de financiamiento de estos planes son los concursos del gobierno regional, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, municipalidades, aportes de las parroquias de los decanatos de Vitacura y Manquehue, la Fundación Construyamos la Casa de Dios, y privados.

La expansión de la ciudad es uno de los temas que preocupa a la Iglesia de Santiago. Según cuenta el vicario episcopal y moderador de la curia, padre Rodrigo Tupper, la definición de las prioridades de infraestructura se realiza con los siete vicarios zonales, tanto en construcción de recintos como en su equipamiento y reparación.

En la edificación de nuevos templos hay inmobiliarias que efectúan donaciones de terreno. Consultado el sacerdote sobre las motivaciones de las constructoras para entregar terrenos para lugares de oración, dado lo elevado que está el valor del suelo, respondió que es algo frecuente: “Son católicos y les interesa que haya capillas y parroquias en los sectores donde ellos desarrollan proyectos inmobiliarios”.

Respecto de si habrá suficientes sacerdotes para esos nuevos templos, Tupper respondió que ello “es un gran desafío para la Iglesia, lo cual nos exige trabajar por las vocaciones”.