Bencina de 97 octanos llegaría a $1.000 en siete estaciones de la R. Metropolitana

Por Mariana Penaforte, El Mercurio.

Si aplican alza de $14 estimada por Econsult para la próxima semana:

De estas, seis se encuentran en el sector oriente de Santiago y una en Colina. La consultora prevé, además, que la gasolina de 93 octanos bajará $5 y la de 95 subirá $5.

Su quinta alza consecutiva registraría el valor promedio de las bencinas a partir de la próxima semana.

Según Econsult, a partir del jueves la gasolina de 97 octanos subiría $14, mientras que la de 93 bajaría $5. El precio promedio del combustible -que está en línea con la bencina de 95 octanos- subiría $5.

De concretarse el alza y si las estaciones de servicio traspasan todo el incremento, la bencina de 97 octanos podría llegar a $1.000 en siete estaciones de la Región Metropolitana. De esas, seis están en el sector oriente de la capital y una en Colina. Estas son las que actualmente tienen los precios más altos en la región, según el sitio web de la Comisión Nacional de Energía (ver infografía).

Al contrario, las cinco estaciones más económicas para los distintos octanajes se encuentran en la comuna de Maipú.

Econsult advierte que si el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) no existiera, la próxima semana la gasolina de 93 octanos bajaría $13 y la de 97 subiría solo $7.

Michèle Labbé, economista jefe de la consultora, dice que este fenómeno pasa porque el sistema “está mal diseñado”, ya que supone que la variación de la bencina de 93 octanos será siempre en el mismo sentido que la de 97 octanos, lo que no pasaría en este caso, ya que una sube y otra baja.

Explica que por la fórmula de cálculo, si a la bencina de 93 octanos le toca una rebaja de impuesto, esa misma rebaja se le aplica a la de 97 octanos. En este caso, la de 93 caía más de $5 -que es el límite puesto por el sistema-, por lo que corresponde aplicar un incremento de impuesto, y ese mismo aumento se le debe aplicar a la de 97, por lo que esta termina subiendo mucho más.

Desde la entrada en vigencia del Mepco, en agosto, la diferencia entre el valor de los dos octanajes ha aumentado, ascendiendo a $56. La próxima semana esa brecha podría llegar a $75.

Si bien el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo a principios del mes que estaba analizando la posibilidad de ampliar la aplicabilidad del mecanismo a otros octanajes más allá de la de 93, desde la cartera señalan que ello todavía se encuentra en proceso de evaluación.

“Espero que el ministro cumpla con sus compromisos y haga las modificaciones dentro del mes de septiembre”, señaló el diputado Pablo Lorenzini (DC), quien ha pedido que Hacienda concrete el cambio antes de Fiestas Patrias, lo que finalmente no ocurriría.

Sur del país

En el sur del país, actualmente ya son 16 las estaciones de servicio donde el precio de las bencinas supera los $1.000 entre los distintos octanajes. Hace un año, solo un par de estaciones en Aysén superaban dicho valor. Se trata de bencineras concentradas en las regiones de Los Lagos (4), Aysén (10) y Magallanes (2).

Según el informe de Econsult, el precio internacional del petróleo mantuvo su tendencia a la baja, impulsada por una corrección en las expectativas de crecimiento y, por ende, en las expectativas de demanda de combustibles dentro de Estados Unidos. “La excepción fue para la gasolina de 97, que ha enfrentado una mayor demanda, contrarrestando el efecto del precio del crudo”, señala el informe.

24% de los chilenos compran gasolina de 97 octanos, según los datos del Ministerio de Hacienda, con información de la CNE.

53% de los consumidores del país utiliza la bencina de 93 octanos. Esta es la de mayor uso a nivel nacional.

$919 A ese valor ascendía el precio promedio de la gasolina de 95 octanos ayer en el país. Con el alza estimada, podría llegar a $924