Despachan “ley Emilia” y piden vigencia para Fiestas Patrias

Por Daniela Astudillo, La Tercera.

Norma eleva pena máxima a conductores ebrios que provoquen lesiones graves o muerte.

Debate exprés con aprobación unánime, en ambas cámaras, tuvo esta semana el proyecto de ley que endurece sanciones para conductores ebrios que causen lesiones graves o la muerte. Ayer, la Cámara de Diputados despachó el documento, dejando en manos de la Presidenta Michelle Bachelet la decisión de promulgarla antes del fin de semana largo.

Se trataba de la cuarta propuesta de la llamada “ley Emilia”, ingresada por el Ejecutivo y que recogió indicaciones de infructuosas iniciativas parlamentarias. Incluso, una de ellas llegó a la instancia de acuerdo en comisión mixta, pero terminó con una contundente desaprobación.

La iniciativa -inspirada en la pequeña de nueve meses Emilia Silva Figueroa, quien falleció en enero de 2013, luego de que un conductor en estado de ebriedad impactara al vehículo en que viajaba junto a padres- mantiene el piso de la legislación actual, correspondiente a tres años y un día, pero aumenta la máxima de cinco a 10 años.

Los castigos más importantes serán para el chofer que huya del lugar sin prestar asistencia, por reincidencia o en el caso de un conductor profesional. Estas circunstancias ahora tienen un rango de presidio de entre cinco años y un día a 10 años. Además, obliga a que se cumpla la cárcel efectiva.

Asimismo, la nueva Ley del Tránsito establecerá multas, de 3 a 7 UTM y suspensión de licencia por un mes, en caso de incumplimiento a la obligación de dar cuenta a la autoridad de todo accidente en que sólo se produzcan daños. Para quienes no obedezcan en detener la marcha y prestar ayuda se sancionará desde los 541 días hasta tres años, con inhabilidad perpetua para conducir y la multa de 7 a 10 UTM. En el caso de quien produjera la muerte, la sanción aumenta hasta 20 UTM.

Vigencia

Sin haber perdido de vista una discusión de comisión y en sala, la madre de Emilia, Carolina Figueroa, aseguró que “seguiremos aquí todavía de pie por todos los que no están. Invitamos a las familias a fiscalizar que esta ley se cumpla, porque se trata de un crimen. Y pido a la Presidenta Bachelet que contemos con la ley antes del 18 de septiembre”.

En tanto, el ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, se comprometió a “hacer todo lo posible para cumplir con la petición, porque se trata de una demanda ciudadana que asumió la Presidenta para terminar con la impunidad”.

Desde la Cámara Baja, quienes impulsaron el proyecto, respaldado por el gobierno, destacaron la lucha de las familias y el respaldo del Poder Legislativo.

“Por fin logramos un consenso que nos permita terminar y saldar una deuda pendiente que tenemos con las miles de víctimas y sus familiares, quienes veían que la justicia era para algunos y no para todos”, dijo Gustavo Hasbún (UDI).

Mientras, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) celebró que el despacho del proyecto “llega como un bálsamo para romper con la injusticia que se ha creado en el país”.