Ocho estaciones de metro estuvieron cerradas por hallazgos de objetos

Por El Mercurio.

Los Dominicos y H. de Magallanes estuvieron sin servicio cerca de dos horas:

“¡Es el colmo!”, dice Beatriz de Gregorio, jefa de Salud regional de Gendarmería, mientras camina desde la estación de metro Manquehue a su casa. Venía de vuelta de su trabajo en la comuna de Santiago cuando supo que dos estaciones habían cerrado.

Como muchos usuarios, ella sufrió 1 hora y 42 minutos del cierre de las estaciones Hernando de Magallanes y Los Dominicos, por avisos de objetos sospechosos en los recintos.

El hecho no fue aislado: ayer, en el servicio de transporte público hubo nueve cierres totales o parciales de acceso en su segunda jornada de operaciones tras el atentado del lunes en el Subcentro de Escuela Militar.

Las estaciones afectadas fueron Santa Julia, Universidad de Chile, Vicente Valdés, Manquehue, Macul, Pedro de Valdivia, Hernando de Magallanes y Los Dominicos (dos veces).

Zulema López estaba sentada en un paradero cercano a esta última estación. La mujer, quien venía de trabajar en La Dehesa, esperaba desde hacía una hora un bus que no estuviera lleno para ir a su casa en Lo Prado.

En el paradero cercano a Los Dominicos, las personas esperaban tomar un bus para ir a sus casas en Renca, Maipú, Macul o San Miguel. Algunas decidieron ir a pie hasta Manquehue. Hubo choferes que ofrecieron aventones a la gente.

Los operativos en todos los casos incluyeron la intervención de Carabineros, incluido el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE). La mayoría de las alertas fue provocada por bolsas o mochilas abandonadas.

El mayor Eduardo Yuseff llamó a “que las personas tengan cuidado con sus objetos personales, sobre todo en estas fechas de mayor sensibilidad”.

Hasta el bombazo de mediados de julio pasado en la estación Los Dominicos, el promedio de alarmas era de una al día. Desde entonces, la cifra diaria subió a tres. Entre el martes y ayer, el servicio vivió al menos 15 operativos policiales, los que complicaron su funcionamiento, provocando demoras.