Aumentarán en 30% controles por consumo de alcohol en Fiestas Patrias

Por Valentina Mery y Valentina Ríos, La Tercera.

Por primera vez, Senda desplegará ambulancias en todas las regiones para alcoholemias.

Con ambulancias en todas las regiones del país y un incremento del 30% en el número de controles realizados por Carabineros, en relación a la misma fecha del año pasado, el gobierno busca a través de su Plan Control Cero Alcohol, disminuir los accidentes por ingesta de bebidas acohólicas en las celebraciones de Fiestas Patrias.

“Como estadística, sólo el año pasado en estas festividades Carabineros con Senda hicieron 4.400 controles y sacando de circulación a 74 conductores que iban en estado de ebriedad. Sin embargo, Carabineros también hizo controles el año pasado. Realizó alrededor de 20.000 controles de alcohol y sacó de circulación de 740 conductores que iban en estado de ebriedad”, detalló el coronel de Carabineros, Víctor Cancino.

Además, explicó que en 2010 (fin de semana que tuvo igual número de días festivos que este año) hubo 36 personas fallecidas en accidentes de tránsito, en 715 accidentes en total.

“Este año vamos a reforzar los servicios de control y fiscalización Tolerancia Cero en todas las regiones del país. Van haber dos operativos en forma diaria, por lo tanto, el personal de Carabineros va a estar abocado específicamente en el control de la ley Tolerancia Cero”.

Cancino añadió que “los controles se van a incrementar un 30% por lo menos, es decir, si el año pasado hubo 4.400, este año, en estas festividades patrias, pensamos en más de 5.200 controles”.

Por otro lado, en un trabajo conjunto con Carabineros, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), a través de sus ambulancias, realizará las alcoholemias a quienes conduzcan en estado de ebriedad.

“Nuestras ambulancias van a ayudar en el control que hace Carabineros haciendo la alcoholemia. Así se disminuyen los tiempos para poder hacer la mayor cantidad de controles, al no tener que llevar a la persona que tiene niveles altos de alcohol a un centro asistencial que sólo significa pérdida de tiempo y disminución de los controles”, aseguró la directora de Senda, Lidia Amarales.

En esta misma línea, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, hizo un llamado al autocuidado. “Si va a consumir alcohol, no maneje, respete los límites de velocidad. También un llamado muy especial a los peatones y ciclistas, que muchas veces son atropellados en estos fines de semana”, afirmó.

Seguridad en las terminales

Tras el bombazo ocurrido el lunes en la estación Escuela Militar, Gómez-Lobo reforzó el llamado a cuidar los bolsos y no dejarlos olvidados en las terminales.“Estamos reforzando la seguridad en toda la red de Metro, en toda la superficie y, por cierto, en las terminales de buses también y en los sitios donde hay muchas personas , pero para no tener procedimientos innecesarios por falsa alarma de objetos sospechosos. Hago un llamado a todos los usuarios, tanto en buses como en metro, de que no dejen objetos abandonados”, agregó.