Providencia restringe horario de venta de alcohol en polos gastronómicos de la comuna

Por Lucía Adriasola y Pablo Reed, El Mercurio.

Botillerías deberán cerrar hasta cinco horas antes de lo que establece la Ley de Alcoholes:

Medida podría afectar al turismo y generar alza de locales clandestinos, advierte el presidente del comercio detallista.

Luego de un año de discusión, el concejo municipal de Providencia decidió aprobar ayer -con cinco votos a favor, dos abstenciones y uno en contra- la nueva ordenanza de horarios de locales que venden alcohol en cinco polos gastronómicos y de entretención nocturna de la comuna: Bellavista, Santa Isabel, Manuel Montt, Tobalaba, Providencia y Nueva Providencia.

La medida implica que restaurantes, cabarés, cantinas, pubs, cervecerías, servicios al auto y discotecas cerrarán sus puertas, de lunes a domingo, a las 2:00 de la madrugada, en circunstancias de que la Ley de Alcoholes permite que puedan hacerlo hasta las 5:00. Solo las discotecas tendrán una extensión horaria, ya que sábados y festivos podrán abrir hasta las 3:00 de la mañana.

En el caso de las botillerías, en lugar de cerrar a las 3:00 los fines de semana, deberán bajar sus cortinas a las 23:00 horas, a excepción de Bellavista, donde lo harán incluso una hora antes.

Calidad de vida

La alcaldesa Josefa Errázuriz justificó el cambio, aludiendo a los problemas de seguridad que afectan a los vecinos de estos lugares por la ingesta de alcohol en la vía pública. “Nosotros no estamos afectando el consumo (…) es un horario razonable para que los vecinos puedan tener una mejor calidad de vida”, explica.

En cambio, para la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedech), la ordenanza podría producir una merma de turistas en las zonas afectadas, y los dueños de botillerías temen que sus ventas diarias caigan en un 20%. Así lo confirma Vitalia Echeverría, propietaria de licorerías en varias comunas y quien dirigió durante seis años la Asociación de Dueños de Botillerías de la Región Metropolitana. Alega discriminación, ya que argumenta que ellos pagan las mismas patentes que quienes tienen locales en los barrios excluidos de la normativa.

Alfonso Toledo, dueño de la botillería que lleva su nombre y que se ubica en Tobalaba, reconoce que tendrá que tomar medidas: “Vamos a tener que empezar a despedir personal, si no vamos a hacer la plata”. Agrega que no entiende la medida, pues sus clientes no beben alcohol en la vía pública, sino que viven en el sector y no causan disturbios.

Por las pérdidas que puede implicar la decisión, la concejala Pilar Cruz (RN) se abstuvo. “Se necesitaba más tiempo para discutir el tema, porque lo que se votó podría traer decaimiento a la comuna y perjudicar a los locatarios”, explica.

El presidente de la Confedech, Rafael Cumsille, teme que la ordenanza perjudique al turismo de sectores como Bellavista.

“Desde luego que lo va a afectar, porque hay países como Argentina, donde la noche es día. Aquí cometemos el error de buscar solucionar los problemas coartándolo todo, pero yo creo que no es el camino adecuado, porque la gente termina yendo a (locales) clandestinos, que son muy difíciles de fiscalizar”, advierte.

En los locales del Patio Bellavista también hay preocupación. Luis Felipe Silva, administrador de Openbox Restobar, afirma que en recintos como el suyo, la mayor rentabilidad viene de la venta de alcohol. Diego González, administrador de La Casa en el Aire, confirma que, con música en vivo, la madrugada es su hora más fuerte.

”Hace tres años, nosotros planteamos este problema, pero el ex alcalde Labbé no fue partidario de efectuar esa discriminación”.

RODRIGO GARCÍA MÁRQUEZ CONCEJAL (PPD) DE PROVIDENCIA

Dueño de “Casa de Cena”: “Esto es terrible”

Descolocado, Sergio Olivares, dueño del mítico restaurante “Casa de Cena” -que se caracteriza por recibir a sus comensales de madrugada, y que se ubica en el sector de Bustamante, en Providencia- recibió la noticia del nuevo horario de cierre de locales en la comuna.

“Esto es terrible, sobre todo por la gente que trabaja en esos sectores. Esto puede generar un precedente para que después los horarios se apliquen en toda la comuna”, dice atemorizado, ya que -por ahora- quedó fuera de la medida.

La ordenanza debería ser publicada a fines de mes en el Diario Oficial, para comenzar a regir desde entonces. “Yo voté por esta alcaldesa porque pensé que iba a ser más progresista, pero caímos no más”, se lamenta Olivares, quien expresa su miedo ante la posible baja de turistas en las zonas con restricción. Pero la alcaldesa Errázuriz desestima tales aprensiones: “Yo creo que es al revés. Ahora ellos se van a sentir más seguros”.