Menos pasajeros y seis falsos avisos de bomba alteran el primer día post ataque en el metro

Por Francisco J. Fuentes y Víctor Rivera, El Mercurio.

Ministro de Transportes anunció que se estudia reemplazar parte de las 1.600 cámaras de seguridad por otras HD:

En medio de la preocupación de viajeros y funcionarios, 500 carabineros reforzaron la vigilancia en los andenes y en los accesos a las estaciones.

“No quiero pasar por ahí”, reconoce la estudiante de nutrición María Esperanza Taibe (22), una de las 14 personas heridas por el bombazo que el lunes atemorizó a los usuarios de la estación de metro Escuela Militar, en Las Condes.

Recuperada del trauma acústico que le provocó la explosión, un día después del atentado comienza a pensar cómo irá a su salida a terreno semanal con sus compañeros de universidad. “Hago siempre el mismo recorrido, pero ahora estoy viendo otra opción, porque no quiero pasar por ahí. Por lo menos por ahora”, agrega Taibe, quien se retiró del Subcentro Las Condes en shock y recién le contó lo sucedido a su hermana por WhatsApp cuando ya iba en un bus.

La red de Metro tampoco pudo retomar la normalidad ayer. Durante el día hubo seis procedimientos policiales por objetos sospechosos que obligaron al cierre temporal de algunas de las estaciones más concurridas y una caída parcial, pero notoria, en la cantidad de pasajeros que circuló por la red de 108 estaciones. Además, Carabineros reforzó la vigilancia con 500 funcionarios.

Según la compañía estatal, por la mañana la afluencia de pasajeros disminuyó 1,9% respecto del martes 2 de septiembre. Entre las 06:30 y las 09:00 horas ingresaron 564 mil personas, 11 mil menos que las que viajaron en el mismo lapso del martes pasado.

Al mediodía de ayer, en un recorrido por las líneas 1, 4 y 5, se notaba preocupación en los rostros de funcionarios y pasajeros. Además de los papeleros clausurados o sellados, la presencia de carabineros estaba lejos de pasar inadvertida.

Fuentes de la policía uniformada aseguraron que desde las primeras horas posteriores al atentado la Subsecretaría del Interior instruyó la presencia de medio millar de policías y el apoyo de al menos cuatro patrullas del Grupo de Operaciones Policiales Especiales en Escuela Militar, Universidad de Chile, Estación Central y Plaza Puente Alto.

A ello se añadió un refuerzo de los vigilantes uniformados y de civil.

Pese a estas medidas, hubo seis cierres temporales de estaciones a causa de la alarma que algunos objetos olvidados desataron en los usuarios.

Desde las 10:04 horas -cuando un maletín abandonado motivó incluso la acción del robot antibombas del GOPE-, hubo sucesivas falsas alarmas en Plaza Puente Alto, Plaza Egaña, El Golf y Tobalaba.

Por la noche, y cuando Metro ya había informado por Twitter el fin de los procedimientos policiales, a las 20:37, en plena hora punta, la estación Baquedano debió ser evacuada por el mismo motivo. Así, nuevamente, se dispuso la no detención de trenes, lo que afectó a unas seis mil personas.

Hasta antes del atentado con bomba a un tren en la estación Los Dominicos (13 de julio), Metro recibía en promedio un aviso de este tipo al día. Luego de ese ataque la cifra subió a tres por jornada.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, anunció que estudia un proyecto para mejorar y reemplazar varias de las 1.600 cámaras de vigilancia que operan el ferrocarril metropolitano.

El objetivo es reemplazar los actuales equipos ubicados en puntos estratégicos como pasillos, túneles y andenes por otros con tecnología de alta definición, capaces de revelar detalles de rostros de las personas y los objetos que trasladan.

Relato de Ángela Jeria

“Había ido a buscar un remedio a una farmacia (del Subcentro), y a los minutos, cuando ya estaba arriba, llegando a mi departamento, vino la explosión”, contó la madre de la Presidenta Michelle Bachelet a”El Mercurio”. Sin basureros hasta el viernes

Hasta este viernes, al menos, se mantendrán clausurados, sellados o guardados los basureros del metro de Santiago. Esto, como parte del procedimiento de seguridad aplicado luego del ataque del lunes y teniendo en cuenta la conmemoración, mañana, del 11 de septiembre.

Ante las dudas del público respecto del destino de sus desechos, la empresa comunicó que “la recomendación es que los usuarios contribuyan y mantengan sus desechos hasta salir de la estación”.

Al respecto, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, recordó una experiencia personal: “Viví en Londres en la época de las amenazas del IRA, y puedo asegurar que la eliminación de los basureros es un procedimiento estándar bastante usado en otros países”.

En la V Región, las autoridades del Metro Regional Valparaíso (Merval) también acordaron el retiro de los basureros en las diversas estaciones hasta el fin de semana.