Precios del dólar y del diésel amenazan la tarifa del Transantiago

Por Valentina Mery, La Tercera.

El posible aumento de la divisa generaría las condiciones para nuevas alzas este año.

La segunda alza en la tarifa del Transantiago durante este año vino acompañada de decenas de críticas: algunas porque se decretó después de las dos fallas en el Metro, y otras porque se da en un momento en que la economía muestra signos de desaceleración. Este punto es lo que hace pensar a los especialistas que el valor del pasaje en el sistema de transportes -que ahora está fijado en $620 para los buses del Transantiago y en $ 700 para Metro en horario punta- podría experimentar nuevas alzas en lo que queda del año.

Según explicó Juan Enrique Coeymans, presidente del Panel de Expertos, organismo creado por ley y que es el encargado de fijar las tarifas, “los factores que en estos últimos 12 meses han influido más son los de siempre: el valor del dólar, el valor del combustible y el IPC”.

Para Víctor Salas, experto en economía de la Universidad de Santiago, “es probable que las tarifas se incrementen de nuevo, debido a que el precio del dólar ha mostrado en los últimos tres meses una fuerte tendencia al alza. Desde el 3 de junio subió de $ 550 por dólar a $ 591 el 3 de septiembre, lo que significa un aumento del 7,5%. Este valor puede llegar a niveles más cercanos a 600 pesos, lo que también tendrá incidencia en el valor del diésel”, detalló.

Según el economista Francisco Castañeda, la situación actual del país hace que el comportamiento que tienen los factores que inciden en el alza de los pasajes sea impreciso. Deberían incidir “fundamentalmente el valor de la divisa (si es que esta sigue subiendo) y el relativo alto IPC, aunque es un poco incierta la evolución de este a largo plazo, considerando la actual desaceleración”, dice.

Revisión del sistema

El 8 de mayo de 2012, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Transportes enviaron un proyecto de ley al Congreso para crear un subsidio nacional al transporte público y, de esta forma, crear el Fondo de Apoyo Regional (FAR). Ese proyecto fue aprobado y promulgado en 2013.

Junto a lo anterior, en el proyecto se le atribuyó al Panel de Expertos la responsabilidad de evaluar cada dos años si es necesario aumentar el subsidio al sistema de transportes en Santiago, y de esta forma evitar alzas sostenidas en el precio del pasaje, como ocurrió entre 2010 y 2011, cuando se produjeron cinco alzas seguidas.

Es por esto que, según explicó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Panel de Expertos debe convocar cada dos años un estudio de evaluación externa, para analizar el funcionamiento del sistema, su eficiencia, costos y la pertinencia de los actuales montos de los subsidios.

Según indicaron en el ministerio, dicho estudio externo ya estaría en marcha y podría permitir proponer ajustes a los montos entregados y ser considerados en la discusión del presupuesto.