Las Condes tiene los estacionamientos más caros de Santiago: $15 mil diarios

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Estudio de Mapcity detectó que 70% de los recintos está en tres comunas

Los municipios optan por concesionar estos espacios, ya que se trata de inversiones de alto costo que no pueden ser abordadas por los presupuestos municipales.

Hasta $15 mil diarios puede pagar una persona por aparcar su auto de Las Condes, la comuna con los estacionamientos más caros de Santiago, según detectó un catastro de Mapcity.

Según el estudio, las zonas con mayor cantidad de estacionamientos son Santiago, con 81; Las Condes, con 33, y Providencia, 25. Estos sectores acaparan el 70% de los 200 aparcaderos por comuna analizados por la consultora.

En cuanto a precios, los usuarios de Las Condes llegan a pagar hasta $15.000 diarios (unos $300 mil mensuales). En la lista de precios le sigue Santiago, con $9.800, mientras que Providencia registra $8.200, en promedio. En Estación Central y Ñuñoa se pueden pagar $7 mil diarios.

Según explica el gerente de desarrollo internacional de Mapcity, Cristián Araneda, la diferencia de precios entre los aparcaderos está dada por una mezcla de factores, como el valor del suelo y la demanda. En el caso de Las Condes, coincide que los estacionamientos están en sectores empresariales.

Los usuarios, en general, se quejan de los altos precios de los aparcaderos, sobre todo porque tras la media hora, aunque haya pasado un minuto, se cobra la hora completa.

Los valores más elevados por 30 minutos están nuevamente en Las Condes, que comienzan desde los $300 hasta $1.200. Luego, los mayores precios están en Providencia, con $1.000. En contraste, el menor valor está en el Hospital de La Florida, que cobra $100 por media hora.

Los malls , que antes no cobraban por estacionar, hoy lo hacen, según afirman, para implementar sistemas de seguridad.

“Antes, la gente estacionaba en la calle, pero hoy se contrata un servicio, donde hay seguridad, cámaras de vigilancia”, agrega Araneda.

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, asegura que la mayoría de los municipios opta por concesionar estos espacios, ya que se trata de una obra que los presupuestos municipales no son capaces de absorber.

Maipú lanzará, a fines de año, la licitación para concesionar un aparcadero en el centro cívico adyacente a la plaza mayor, con 345 estacionamientos subterráneos, donde se cobrará por minuto, en vez de la media hora, hasta un tope.

Por otra parte, el catastro de Mapcity observa déficit de aparcaderos de las zonas norte, sur y oriente. Afirman que pese a que ha habido un sostenido aumento comercial y empresarial, este no ha ido en paralelo de la construcción de estacionamientos.

Grupos de aparcaderos

Ñuñoa: 10
Huechuraba: 9
Vitacura: 8
Recoleta: 7