Comisión de descentralización propone declarar región plurinacional a La Araucanía

Por Natalia Care y Valeska Quinteros, La Tercera.

Iniciativa incluye un estatuto propio y escaños reservados para indígenas en el Consejo Regional.

La Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional finalizó ayer, en Valparaíso, la discusión de las propuestas del área, que serán entregadas a la Mandataria Michelle Bachelet la primera semana de octubre. Además de la elección de intendentes por votación popular, propuesta conocida durante la semana, la comisión planteará declarar como región plurinacional y multicultural a La Araucanía.

Este punto está contemplado en más de 70 medidas aprobadas por la comisión, compuesta por 32 miembros, y que las elaboró en seis meses de trabajo. “Desde el gobierno, el balance es muy positivo. Estamos muy agradecidos del trabajo que han realizado”, dijo el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

Entre las iniciativas destacadas figuran la revocación popular de cargos locales, una nueva “ley espejo” con los recursos que se destinan para el Metro en Santiago, y la entrega de recursos autónomos para las regiones (ver principales propuestas).

Respecto de La Araucanía, la iniciativa estipula que esta región tendrá su propio estatuto en materias como denominación de zona y sus autoridades, además de que se reconocerán las formas de organización y participación indígenas. También habrá un porcentaje de cupos reservados para ciudadanos mapuches en el Consejo Regional.

Aunque la comisión definió la plurinacionalidad sólo en La Araucanía, este punto generó amplio debate al interior de la instancia, ya que la mayoría de los integrantes propuso extender las consideraciones a todos los pueblos originarios.

“El tema de las regiones multiculturales también es para otras provincias y comunas multiculturales (…) y que todas aquellas que representen a pueblos originarios tengan estatutos especiales y que se pongan en práctica”, señaló Jorge Martínez, integrante de la comisión y director ejecutivo de Fundación Piensa.

Según Manuel Millones (UDI), consejero regional de Valparaíso e también miembro de la comisión, esta propuesta busca frenar la discriminación étnica y resolver la participación política de los grupos minoritarios. Agregó que el detalle de la propuesta será elaborada por el Consejo Regional de La Araucanía, para posteriormente enviarlo al Congreso. “De ser acogido el proyecto que presentaremos, se estudiará ampliarlo al resto del país”, añadió. Los detalles de la iniciativa se afinarán en el comité de redacción, instancia que se reunirá durante este mes.

Para el presidente de la comisión presidencial, Esteban Valenzuela, “una de las gracias de esta comisión es que rompió con ortodoxias de derecha y de izquierda, a través de la observación y el rescate de las buenas prácticas de los gobiernos subnacionales del resto del mundo”.

El consejero Millones aseguró que “si el 50% de las propuestas entregadas son materializadas por la Presidenta Bachelet, tendremos otro Chile. Hablamos de propuestas para los próximos 50 años”.