Edil porteño espera iniciar este año obras en el Mercado Puerto tras lograr acuerdo con CMN

Por Mauricio Silva, El Mercurio.

Tradicional inmueble de Valparaíso está en riesgo de colapso desde el 27-F:

La empresa adjudicataria deberá someter sus protocolos a la aprobación del organismo.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, realiza gestiones ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el gobierno regional para que las obras de recuperación estructural del Mercado Puerto comiencen este año.

Ello, luego de que el municipio superara sus desacuerdos con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), destrabando así la realización de una obra que busca superar el riesgo de colapso en que quedó la estructura con el terremoto de 2010.

La empresa que se adjudique el proyecto deberá presentar al CMN los protocolos de demolición y restauración de los sectores de la fachada a intervenir, antes de solicitar el permiso de obras. “Iniciada la reparación estructural, licitaremos el nuevo plan de negocios que permita recuperar al Mercado Puerto en todo su esplendor”, aseguró Castro.

Los desencuentros entre el CMN y el municipio comenzaron a despejarse en enero, cuando la Contraloría resolvió que el primero se excedió en sus facultades al exigir que el municipio acompañara el proyecto de arquitectura del interior del inmueble.