Santiago, Puerto Montt y Temuco son las ciudades “más inteligentes” de Chile

Por Constanza Rodríguez, El Mercurio.

Según ranking Smart Cities del centro de estudios de Fundación País Digital:

La capital nacional, que obtuvo el primer lugar, destacó por los más de 100 edificios que están en camino a ser certificados Leed.

Economía, gobierno, sociedad, movilidad, medio ambiente y forma de vida. Estas fueron las seis áreas claves que se midieron para elaborar el primer ranking de ciudades inteligentes de Chile (Smart Cities), que contempla a los once núcleos urbanos con mayor población del país (sobre 200 mil habitantes).

En la medición -presentada en la segunda versión del Summit Smart Cities Chile y que fue elaborado por el centro de estudios digitales de Fundación País Digital- Santiago se posicionó como la ciudad más inteligente de Chile, seguida por Puerto Montt y Temuco.

El profesor asociado de emprendimiento, sostenibilidad y ciudades inteligentes de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Boyd Cohen, quien mencionó los aspectos positivos de las ciudades elegidas, explicó que la capital chilena obtuvo una buena evaluación en varios indicadores, destacando, principalmente, por el compromiso con edificios verdes. “Santiago tiene más de 100 edificios en camino a ser certificado Leed. De hecho, es una de las 10 ciudades en el mundo con más construcciones en camino a ser certificados Leed”, señaló el académico.

Asimismo, Cohen destacó el transporte público de la capital chilena, asegurando que aunque todas las personas se quejan del Transantiago y del metro, se trata de servicios muy buenos a nivel regional. “El metro de Santiago es muy bueno dentro de América Latina, es de alta calidad, puntualidad y se mueve mucha gente en él; tiene el uso per cápita mas alto de toda la región”, aseguró.

En el caso de Puerto Montt, la ciudad registra el mejor índice de áreas verdes con 8,81 m {+2} promedio por persona, llegando a tasas cercanas a lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda (nueve m {+2} per cápita).

Temuco tiene el porcentaje de presupuesto más alto de inversión en cultura. “Se sabe a nivel mundial que las ciudades que invierten más en cultura y la promueven, tienen más niveles de innovación y mejor economía. Esto beneficia a toda la ciudadanía, no solo a las personas que tienen más recursos”, afirmó.

Coquimbo-La Serena concentran la tasa de emisiones de CO {-2} per cápita más bajas del país, Concepción es primera en materia de ciudadanos graduados universitarios, y Valparaíso cuenta con la mayor tasa de uso de transporte público del país (sobre el 60%).

Antofagasta lidera en emprendimiento, con un porcentaje de personas empezando a emprender un proyecto por sobre el 20%. Talca -al igual que Temuco- destaca por la alta inversión en cultura. Asimismo, posee una baja tasa de crímenes.

La ciudad de Rancagua es primera en hogares con conexión a internet (82%). Por último, Arica es una de las ciudades de Chile que registra la menor desigualdad social.

RANKING

Santiago también lidera como ciudad inteligente a nivel latinoamericano, superando a Ciudad de México y Bogotá.