Casi 147 mil vehículos saldrán el 17 de septiembre y la Ruta 5 Sur tendrá 11 horas de alto flujo

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Peak comenzará a las 14:00 horas:

Se prevé que por la Ruta 5 Sur, la más demandada por los usuarios, saldrá un 3% más de vehículos con respecto al año pasado.

Durante 11 horas continuas, a partir de las 14:00 horas, en la Ruta 5 Sur no habrá tregua en la masiva salida de vehículos que se producirá el 17 de septiembre, que llegará a 52.136, más del doble de lo que circula en un día normal.

Ese es el pronóstico del estudio Proyección Flujos Vehiculares elaborado por la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales, por encargo de la concesionaria Ruta del Maipo, a cargo de la vía tradicionalmente más demandada por los usuarios.

Por otra parte, en las demás autopistas de acceso a Santiago emigrarán más de 94 mil vehículos, lo que totalizará alrededor de 147 mil, según cifras entregadas por las empresas concesionarias.

El año pasado por la Ruta 5 Sur salieron 253.191 automóviles entre el viernes 13 y el lunes 23 de septiembre. Para este año, entre el viernes 12 y el lunes 22 se estima el éxodo de 262.000 vehículos, con un alza de 3,3%.

“Hay que tratar de modificar el horario de salida de las personas. Ojalá, viajar el miércoles en la mañana o el jueves de madrugada”, indicó Louis de Grange, uno de los autores del estudio de la UDP.

En cuanto a demoras, a modo de ejemplo se prevé que el tramo entre Santiago y Rancagua, que normalmente tarda 1 hora y 20 minutos, podría llegar a triplicar el tiempo de viaje.

El gerente general de Ruta del Maipo, Miguel Carrasco, anunció que se está conversando con el MOP la repetición de dos medidas que se han aplicado en años anteriores para este tipo de contingencias: destinar tres pistas hacia el sur desde las 13:00 horas del miércoles 17 hasta las 14:00 horas del 18; y restringir la circulación de camiones desde las 9:00 de la mañana del miércoles hasta las 14:00 horas del jueves. A los vehículos de carga se les incentivaría con un peaje a mitad de precio en horario nocturno.

Retorno complejo

El regreso del domingo 21 concentrará el grueso de tránsito de vehículos “y es probable que sea más complejo, porque la gente que sale de Santiago es posible que lo haga entre miércoles y jueves, pero el retorno se concentra más el domingo. O sea, es menos la gente que adelanta el viaje”.

La medida de gestión de tránsito será aplicar tres pistas en dirección al norte desde el bypass de Rancagua a la Tenencia de Carreteras de Paine.

El presidente de la Asociación de Concesionarios (Copsa), Juan Eduardo Saldivia, destacó que también tienen que programar sus viajes quienes viajen a Santiago en esos días de mayor demanda. “La vía es una sola, y donde hay cuatro pistas, tres las ocupamos en un sentido, la otra se ve perjudicada. Eso hay que tenerlo claro”.

”Le pedimos a la gente que programe su viaje, ojalá que lo hagan el miércoles 17 en la madrugada o de noche, o el día anterior desde Santiago”.

MIGUEL CARRASCO

GERENTE GENERAL DE RUTA DEL MAIPO

”La vía es una sola, y donde hay cuatro pistas, tres las ocupamos en un sentido, la otra gente se ve perjudicada. Eso hay que tenerlo claro”.

JUAN EDUARDO SALDIVIA

PRESIDENTE DE COPSA