Anuncian plan para crear 15 ciudades inteligentes

Por Valentina Mery, La Tercera.

Transportes anunció que para el 2020 se completará la transformación a “Smart city”, que busca mejorar la movilidad de pasajeros.

Para facilitar la movilidad de las personas en las grandes ciudades del país, la Subsecretaría de Transportes anunció ayer en la cumbre 2º Summit Smart Cities Chile 2014, la creación de una estrategia de ciudades inteligentes para el transporte del año 2020.

Este plan está detallado en un documento de 96 páginas, donde se especifica el trabajo que se realizará en los próximos seis años en materia de la transformación del transporte, potenciándolo con tecnologías.

“Queremos avanzar en las ciudades para que tengan mayor capacidad de sensores y saber cómo nos vamos moviendo, que tengamos más aplicaciones para ir disminuyendo los tiempos de viajes y que haya más información para los usuarios”, detalló el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen.

Serán en definitiva 15 las ciudades del país que se convertirán en “smart city”.

En este contexto, la Subsecretaría, a través de su Unidad de Ciudades Inteligentes, ya han analizado distintas aplicaciones que mejorarían la calidad de vida en materia de “smart city”. Un ejemplo de esto es la iniciativa que surgió de un emprendedor en Concepción, al idear una aplicación llamada “Despierta”, que avisa mediante un sistema de alarma cuando estás llegando al paradero de destino y así no quedarse dormido.

En la actualidad ya existen programas que facilitan el desplazamiento de las personas, como por ejemplo la aplicación para celulares, que está disponible en las regiones de Coquimbo y Los Lagos, “transporTeinforma”, que alerta acerca del estado de los servicios terrestres, aéreos y marítimos en tiempo real.

La estrategia contempla la conformación de un comité, que estará encargado del control de las medidas propuestas en la estrategia y que será formalizado durante el primer trimestre del año 2016.