Para 2018 esperan inicio de operación del teleférico que unirá “Sanhattan” y Huechuraba

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

MOP formaliza hoy trazado del proyecto como transporte público:

Iniciativa pretende trasladar hasta 3.000 pasajeros por hora, deteniéndose en cuatro puntos: Tobalaba, Nueva Tajamar; Parque Metropolitano y Ciudad Empresarial.

Para el segundo semestre de 2016 estimó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) la fecha de adjudicación e inicio de obras para la construcción del nuevo Teleférico Bicentenario, inédita iniciativa de transporte público que aspira a trasladar hasta 3.000 pasajeros por hora en promedio, uniendo el hoy congestionado sector de “Sanhattan” con la Ciudad Empresarial, en Huechuraba.

El proyecto, cuya presentación formal realizarán hoy el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, el intendente metropolitano Claudio Orrego y los alcaldes de Providencia y Huechuraba, Josefa Errázuriz y Carlos Cuadrado, respectivamente, será licitado durante el tercer trimestre de este año y adjudicado exactamente un año después, para luego efectuar los estudios de ingeniería de detalle.

Considerando los cálculos de los proponentes, en el sentido que la construcción del teleférico no tomaría más de un año, ya que tras los estudios las obras civiles durarían alrededor de nueve meses, se estima que el proyecto podría iniciar operaciones en 2018.

Las proyecciones preliminares del consorcio que componen Ciudad Empresarial, Icafal, Grupo Odinsa y la consultora Nueva Vía, indican que el teleférico recorrerá un trayecto de 3,4 kilómetros, pendiendo de cables aéreos entre la plaza Nueva Zelandia -desde donde también nace la pasarela peatonal que conecta Luis Thayer Ojeda con el Costanera Center- y el acceso a Ciudad Empresarial en Huechuraba.

Con una inversión total cercana a los US$ 80 millones, el Teleférico Bicentenario proyecta cuatro estaciones en su trazado. Parte en la mencionada plaza, en la estación Tobalaba del metro, y se detendrá en Andrés Bello con Nueva Tajamar, en la cúspide del cerro San Cristóbal, y culminará el viaje en Huechuraba.

Según la propuesta original, el teleférico operará con frecuencias de una cabina cada 12 segundos, es decir, desde sus terminales saldrán hasta cinco cabinas por minuto, a una velocidad máxima de desplazamiento de 22 km/h en trayecto colgante y de 7 km/h al interior de cada estación.

Está diseñado para operar alrededor de 17 horas diarias, lo que coincide con la programación del Metro de Santiago. De ahí parte de los argumentos que impulsaron su declaratoria como iniciativa de interés público: los estudios exploratorios demostraron que el teleférico desincentiva el uso del automóvil en aproximadamente 2.000 personas al día.

Consultado respecto de las ventajas de la iniciativa, el ministro Alberto Undurraga sostuvo que el aporte del proyecto radica en “acercar dos puntos de la ciudad en corto tiempo, de forma limpia y sustentable, y ahorra tiempo de viaje para las personas”.

Añadió que Teleférico Bicentenario se enmarca en “el impulso que queremos dar a las Obras Públicas para la reactivación económica y el empleo, además de servir de modelo de asociación público-privada para el teleférico de Iquique-AltoHospicio”.

CONGESTIÓN

La iniciativa deberá proponer mitigaciones para la concentración de público en “Sanhattan”.