Metro de París colaborará con propuestas para evitar nuevas fallas en servicio santiaguino

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Esta semana se anunciaría conformación del panel de expertos internacionales:

Principal misión del grupo será chequear los procedimientos de mantenimiento del servicio capitalino, sin establecer responsabilidades.

Revisar los protocolos de mantenimiento en coches, vías, infraestructura y equipamiento, además de proponer cambios, serán las principales misiones de la comisión de expertos nacionales y extranjeros que, a partir de los próximos días, se abocarán a asesorar al Metro para evitar que vuelvan a producirse fallas y suspensiones del servicio.

La comisión, que será anunciada esta semana por el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, y por el presidente de Metro, Aldo González, estará conformada por expertos del Metro de París -con especialistas de sus filiales Systra y RATP-, más un grupo de expertos nacionales. Desde la cartera de Transportes trascendió que a instancias de Comet -entidad mundial que agrupa a las 30 mayores redes del mundo-, ya se tomó contacto con el equipo parisino.

El grupo trabajará principalmente en las causas de los dos episodios de suspensión del servicio que derivaron de la falla producida el 13 de agosto pasado en la Línea 4 -cuando se detectó una fisura en un riel- y del 20 del mismo mes, cuando dejó de operar un equipo de energización de la tracción en Línea 5.

Según dijeron en Metro, la comisión no contará con facultades para establecer responsabilidades, sino indagar y revisar si los procesos se están cumpliendo a cabalidad.

Si bien la búsqueda de especialistas ha resultado compleja dada la escasez de este tipo de profesionales, hasta ahora se ha tomado contacto con los ingenieros Víctor Morales -que tiene más de 35 años de experiencia en mantenimiento-, hoy funcionario de EFE, y el experto en gestión Sergio Henríquez.

Consultado respecto de la constitución de la comisión asesora, el diputado UDI e integrante de la comisión de Transportes de la Cámara baja, Gustavo Hasbún, comentó que “estamos enterados del perfil y los nombres que se barajan para la comisión, para ello habíamos citado al Congreso al ministro Gómez-Lobo la semana pasada, pero se excusó puesto que el anuncio se haría esta semana”.

Agregó que “a nosotros nos parece válido que se forme una comisión, aunque a mi juicio no está bien que se busque solo en un sector determinado, como el metro, porque este comité debió haber incluido a profesionales de diversas áreas”, dijo.

Por último, sostuvo que una vez que dicha instancia esté conformada, invitarán al Congreso “al señor Morales para que nos explique las verdaderas causas de estas fallas”.

SIMILITUD

La decisión de recurrir al metro parisino apuntó a que ambos servicios operan con tecnología y metodología similares.