Consejo asesor de infraestructura evalúa cambios de contratos con autopistas

Por Valentina Mery, La Tercera.

Tras dos horas de trabajo, el Consejo Asesor de Financiamiento de Infraestructura Pública -conformado por destacados expertos del ámbito de la ingeniería, arquitectura, derecho y economía-, se reunió ayer por primera vez para analizar los criterios que deben tener los cambios de contrato que se requieren para hacer las autopistas.

Uno de los aspectos que más se destacó fue el beneficio social que deben tener las futuras concesiones. “Los cambios de contrato tienen que tener beneficios para los ciudadanos y de la misma forma para el Estado. Cuando hablamos de los ciudadanos, es para los usuarios y también para los vecinos y esto es particularmente importante en las autopistas urbanas”, aseguró el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Además, agregó que estas modificaciones tienen que atender a requerimientos de mejoras en la seguridad, inversiones para aumentar la capacidad, equidad territorial y requerimientos de servicios como el SAG y señaléticas.

“En cuanto a tarifas en regiones, hay que tender a estandarizarlas y asociar a nuevas inversiones y, finalmente, con criterios de licitación abierta para definir las obras que se vayan a hacer”, indicó Undurraga.