Preocupa déficit del embalse que asegura agua a Valpo y Viña

Por Hernán Cisternas, El Mercurio.

Dictarán decreto de escasez hídrica:

Los Aromos no cuenta con el volumen necesario para reforzar el verano.

Ante la situación que afecta al embalse Los Aromos (en Limache), cuyo nivel actual no le permitiría complementar en el verano los requerimientos adicionales de agua potable de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, el Ministerio de Obras Públicas dictará en los próximos días un decreto de escasez hídrica, que conlleva la entrega de mayores herramientas a la Dirección General de Aguas para autorizar la explotación de pozos que apoyen la recarga del embalse.

El secretario regional del Ministerio de Obras Públicas, Miguel Saavedra, indicó que el embalse Los Aromos, que tiene una capacidad de 35 millones de metros cúbicos, cuenta hoy con 14 millones de m {+3} , volumen que el año pasado en igual fecha era de 22 millones de m {+3} .

Dijo que para que Esval pueda asegurar con normalidad el abastecimiento del verano, se requiere que de aquí a octubre el volumen embalsado llegue a 25 millones de m {+3} .

El embalse Los Aromos, reserva artificial construida en 1972, se utiliza desde principios de la actual década -cuando se acentuó la sequía- para complementar en verano las captaciones de Esval en el río Aconcagua.

Saavedra planteó que el decreto de escasez hídrica permitirá que la Dirección General de Aguas autorice nuevos pozos y captaciones en la Tercera y Segunda Sección del río Aconcagua, con el fin de aumentar el almacenamiento de la reserva.

Los aportes normales del embalse Los Aromos provienen de los esteros Limache y Aranda, que tienen su origen en el cordón cordillerano costero. En los últimos años se obtuvieron recargas de una batería de pozos construidos en la comuna de Llay-Llay, que se encauzaron a través de los canales Lo Ovalle y Waddington.

El seremi indicó que la sanitaria cuenta con un plan de disminución de pérdidas, fiscalizado por la superintendencia respectiva, que tiene por objeto mejorar la infraestructura de conducción del agua.

Diferencia

Los Aromos tiene hoy 14 millones de m {+3} de agua. El año pasado, en igual fecha, embalsaba 22 millones de m {+3} .